Ahogadas murieron una madre y su pequeña hija venezolana al cruzar un río caudaloso en la selva de Darién, la cual es transitada por cientos de migrantes con el objetivo, principalmente, de llegar a los Estados Unidos.
Las víctimas fueron identificadas como Luz Asleidys Steile Arguelles y su pequeña Lusied Antonella Chirinos Steile.
Un video enviado por el medio de comunicación venezolano en Estados Unidos @utahzolanos, que fue entregado a las autoridades, le fue enviado a sus seres queridos para que reconocieran a las víctimas.
Según versiones, familiares mantuvieron comunicación con Luz Asleidys hasta el 3 de julio. Desde ese día no se supo más nada de ellas, hasta este 12 de julio que las autoridades les informaron sobre los fallecimientos.
«Mamá no quiero morir» fue las últimas palabras de la niñas según cuentan testigos.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.
“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW en una comunicación citada en Monitoreamos.
“Las personas que huyen de las crisis de derechos humanos en los países de la región deben tener una forma segura y ordenada de buscar protección en el extranjero”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.
“Los líderes que firmaron recientemente la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben honrar su compromiso revirtiendo urgentemente las medidas de inmigración que obligan a las personas a realizar cruces peligrosos”, enfatizó.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora