Los matan y los queman en el Lago

Los delincuentes huyeron con los motores fuera de borda de las embarcaciones y los instrumentos de pesca. Hasta ahora no hay detenidos. Los ataques se reportaron en el municipio Santa Rita y Sucre. Entre las víctimas está un primo del exalcalde Endrick Oviedo

Dos ataques de los piratas del Lago terminó ayer con 10 pescadores muertos y siete heridos, a seis de las víctimas les prendieron fuego. El botín asciende los 50 millones de bolívares.

A las 12.30 de la medianoche la Policía recibió el primer reporte. Unos desconocidos ingresaron con armas largas y cortas al muelle de la playa Diego, en Bobures del municipio Sucre. Los delincuentes sometieron al propietario y a sus cinco trabajadores, los obligaron a llevarlos al galpón donde guardaban los motores fuera de borda de las embarcaciones y demás implementos para la pesca.

Los delincuentes amordazaron, amarraron y obligaron a sus víctimas, Yondry José González Carquez, Johan Albeiro González Carquez, Jorbis Carquez, Johandry Pacheco, Diego Gutiérrez y Pedro Pablo Pirela, a ver como vaciaban el depósito. Cuando ya tenían todo su botín en las embarcaciones, los maleantes decidieron acabar con los testigos, les rociaron gasolina, les prendieron fuego y los encerraron.

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, informó que Yondry José y Johan quisieron escapar, prendidos en llamas corrieron hacia la salida. Los atracadores escucharon ruidos, se regresaron y les dispararon. «Sus cuerpos los localizaron sin vida a unos metros del depósito».

Al resto de los pescadores los rescataron con vida. Los trasladaron al ambulatorio de Bobures. Ingresaron con quemaduras de segundo y tercer grado. De allí los remitieron a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto. Su estado de salud es reservado.

Lucharon por vivir

Tres horas después, a las 3.00 de la mañana, Omar José Quintero González (37) llamó a sus familiares y les suplicó que los esperaran con una ambulancia en la orilla. Los piratas los atacaron y los hirieron a balazos.

Los sobrevivientes contaron que unos hombres armados los interceptaron en otra lancha, ellos intentaron evadirlos y los tirotearon. El primero en recibir dos balazos en la cabeza fue Omar José Quintero González, de 37 años; a su hermano Jorge Quintero González le dispararon perdigones en la cara y un hombro; a su primo Yonelvin Oviedo, primo del exalcalde Endrick Oviedo, intentó lanzarse al agua y un proyectil le atravesó la pierna. A Yuber Morales lo hirieron en una mano.

Estefany Quintero, hija del fallecido Omar José, aún conmocionada con lo ocurrido, contó que su tío los llamó desde el celular de su papá. Les dijo que se desangraba y necesitaban una ambulancia.

El pescador murió antes de llegar a la orilla. A sus acompañantes los remitieron hasta el Hospital General de Cabimas. A Jorge Quintero lo operaron de emergencia y al resto les dieron de alta luego de atenderlos. Todos estaban estables.

La muchacha denunció que es común el robo en las aguas del Lago, pero jamás imaginó que le tocaría a su papá. “Siempre contaba historias de lo que le ocurría a los demás, pero amaba su trabajo, era su pasión”.

Omar Quintero trabajaba como pescador desde los nueve años. Comenzó con su padre y nunca buscó otro oficio.  «Era lo único que aprendió a hacer».

La Policía científica investiga ambos casos. Indagan si se trata de la misma banda o si son hechos aislados.

Eliseo Peña, director de Protección Civil, informó que a la semana registran al menos 10 robos a pescadores. Buscan sus instrumentos de trabajo.

Vulnerables

15/03 Eder Luis Moreno (42) y Luis León Mavárez (32) desaparecieron en el Lago cuando llevaban alimentos en una lancha al pueblo palafítico de Ologá, en Colón. Los abandonaron 37 días después en una boya.

31/03 Mataron al pescador Wilfredo Rangel, de  56 años, y robaron al menos 15 lanchas en el parador turístico de Chamita, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón.

27/04 Asesinaron a Rafael Morán e hirieron a sus dos acompañantes a la altura del sector El Cañito, en el municipio Miranda.

25/06 A Óscar Júnior Soto (31), Luis Guillermo González (35), Luis Néstor Cárdenas (23), Jonathan Quintero (27), Yonardy Soto (26), Adrián Enrique Soto González (25), Francisco José Mavárez (46) y Ángel Benito Cabrera Soto (51) los robaron en el Lago.

23/06 Hirieron de dos balazos a Juan Carlos Chávez (35) ciuando llegaba al puerto de Punta de Piedras, en el municipio Miranda.

25/09 Se ahogó Ríchard Ramón Martínez (33) luego de que los piratas lo lanzaran de la lancha donde viajaba con otrostres pescadores.

 

éssika Ferrer Palma/ Jolitze Isea García / La Verdad