Los cinco sucesos que conmocionaron a Venezuela el pasado año 2021

La cifra de homicidios en Venezuela representa 40,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, 10% menos que en 2020. Pero, comparada con datos de Naciones Unidas, representa siete veces más que la media mundial de 6,1 por cada 100.000 habitantes

La pandemia por COVID-19 no logró que en Venezuela disminuyeran las cifras de violencia. La nación que una vez fue una de las más prósperas de la región, registró al menos 3 112 homicidios, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV),lo que se traduce en una media de 8,5 asesinatos diarios.

El OVV categorizó a las muertes violentas en homicidios, muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación. La cifra de homicidios representa 40,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, 10% menos que en 2020. Pero, comparada con datos de Naciones Unidas, representa siete veces más que la media mundial de 6,1 por cada 100.000 habitantes.

Hubo cinco sucesos durante el 2021 que por sus características, conmocionaron al país:

1. El Tigre: Bebé de 1 año murió tras ser abandonado por sus hermanitos porque no lo podían cargar más

La tarde del domingo 21 de noviembre, mientras al menos la mitad del país estuvo pendiente de lo que ocurría en las elecciones regionales y municipales, una familia salió a buscar leña para cocinar, como de costumbre, en una zona boscosa de El Tigre, estado Anzoátegui. Pero momentos después, se tuvieron que separar debido a la lluvia.

La periodista Marinelid Marcano ofreció detalles sobre la desaparición de los menores que se prolongó durante una semana, ya que los niños fueron encontrados por funcionarios policiales, el 28 de noviembre. Lamentablemente, el más pequeño -1 año de edad- murió deshidratado.

Marcano contó que en medio de la lluvia, la madre les pidió a los niños que regresaran a casa con su hermanito menor de 1 año porque empezó a llover muy fuerte, mientras ella se quedó recogiendo leña para cocinar con su hijo mayor de 13 años.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, expresó que la mujer de 28 años, vive en pobreza extrema en el sector Andrés Bello, zona que limita con la sabana y es muy boscosa.

«Ese domingo, salió con los niños a buscar leña y plástico para vender porque de eso subsisten. En la faena, empezó a llover muy fuerte y la madre le dijo a los 3 menores de 10, 8 y 5 años que se regresaran a la casa con el bebé de 1 año para evitar que se mojaran. El hallazgo del bebé de 1 año, ocurre en una zona boscosa, específicamente a 5 km de donde residía, según contó el director del Cicpc, Douglas Rico. Las autoridades contaron que los niños mayores cansados de caminar tanto y no poder seguir cargando al bebé, decidieron dejarlo a un lado, y caminar. Luego, la niña 5 años pierde fuerza y fue a la última que consiguieron, porque los otros dos se refugiaron en una especie de construcción. De donde consiguieron al bebé y a los demás hermanos, era relativamente cerca, pero es una zona muy boscosa de sabana. Se piensa que se desorientaron y no lograron conseguir el camino a la casa», lamentó.

Según la versión, la madre siempre mantuvo que los niños sabían regresar a casa y que por eso, ella se quedó con el mayor recogiendo leña; pero cuando volvieron, se dieron cuenta de que los niños no estaban y fue cuando pidió ayuda a los vecinos y comenzó la búsqueda que terminó con el hallazgo del bebé lactante, quien lamentablemente falleció.

Los otros tres niños fueron diagnosticados con un cuadro de deshidratación severa, que complicó la desnutrición que ya presentaban. Posteriormente, fueron llevados a una clínica de El Tigre y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) tomó las medidas necesarias para garantizarles las medidas de abrigo.

2. Cúcuta: El caso de incesto y femicidio de Ruth María Lasso en manos de su padre, pero también su pareja sentimental

Fue el 28 de agosto cuando Ruth María Lasso fue asesinada a puñaladas en una trocha de Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela.

El femicidio de Ruth María entristeció y alerto a los residentes y al país entero, ya que el hombre que la apuñaló hasta verla desvanecerse no solo era su pareja, sino su padre. Ruth María dejó tres hijos huérfanos productos de la relación disfuncional que sostuvo durante años con David Lasso Zabala, su asesino.

Según medios regionales, David Lasso Zabala llegó el jueves 9 de septiembre, al Búnker de la Fiscalía en Cúcuta y ante algunos efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), asumió lo inocultable: asesinó a su pareja sentimental «por celos»: también era su hija. Doce días después de haber matado a Ruth María, Lasso Zabala fue detenido tras materializarse la orden de captura que  el Juzgado Octavo Penal Municipal había emitido desde el pasado 30 de agosto, dos días después del femicidio. El diario colombiano La Opinión reveló que fuentes judiciales indicaron que el hombre de 56 años se sintió presionado por las publicaciones constantes sobre su búsqueda en los medios de comunicación y decidió asesorarse con un abogado y entregarse para «recibir algún tipo de beneficio».

Mientras que, el medio regional La Nación tuvo acceso a información detallada sobre el caso y reveló que Ruth María vivió un infierno desde que tenía 13 años de edad, situación que decidió dar por terminada hace dos años cuando rompió la relación de pareja con su padre. Ruth María quería evitar que su hija, que hoy tiene 7 años, tuviera que pasar por lo mismo que ella vivió con David Lasso, por eso acudió a las autoridades venezolanas en busca de ayuda. En abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia, la mujer acudió al Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, en el municipio Bolívar, buscando ayuda para la niña; y le dictaron a David Lasso una medida de alejamiento.

Los primeros años de vida de Ruth Lasso los pasó con su madre, pero al cumplir los 13, decidió entregarla a ella y a su hermana, de 16, a su padre. Los abusos por parte de Lasso Zabala -según el testimonio que dio Ruth a los funcionarios- empezaron con su hermana, quien fue hallada muerta, en circunstancias extrañas, una vez la joven quiso independizarse de su padre.

La tensa situación llegó a su punto máximo el pasado 28 de agosto, cuando Lasso Zabala quedó en encontrarse con Ruth María en la trocha La Ramona, en el corregimiento Juan Frío, de Villa del Rosario, que comunica con Llano Jorge, en San Antonio (Venezuela). Ese día, el hombre llegó temprano a esperar a la mujer, pues sabía que ella acostumbraba a pasar por esa trocha para ir a su casa, ubicada en Llano Jorge, y hacia las 6:00 p.m., cuando la vio venir, la interceptó y la atacó con un cuchillo.

Los hijos de ambos, que acostumbraban a acompañarla por el paso de la trocha, pudieron ver a Ruth María desvanecerse ensangrentada y a su papá apuñalándola. Lasso Zabala, al ver a los hijos, se levantó y huyó corriendo por el bosque y desapareció. Algunas personas que también se dieron cuenta de lo sucedido, alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta y minutos más tarde, una patrulla arribó al lugar a verificar lo que había pasado.

Ninguno de sus hijos, ni de sus vecinos sabían que su padre era también el papá de su mamá, reveló una fuente ligada al caso, y se supo que Ruth incumplió en varias oportunidades la orden de alejamiento, al llevar a sus hijos a verse con Lasso Zabala.

3. Naufragio de embarcación Thor: murió una mujer deshidratada tras amamantar a sus hijos y 5 personas desaparecieron en alta mar

Fue el 27 de septiembre de 2021, cuando el Secretario de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte explicó que debido a las pocas probabilidades de algún hallazgo -a más de tres semanas del naufragio de la lancha de motor «Thor»- suspendieron la búsqueda de los cinco desaparecidos.

Para entonces, habían transcurrido 24 días y el representante de la organización, precisó que no había nada que hacer porque no era humanamente posible que alguno de los desaparecidos estuviera con vida en alta mar.

“No existe probabilidad de conseguir los cuerpos, ya no es una operación de búsqueda y salvamento ni de búsqueda y recuperación. Puede ser una operación de búsqueda y rescate, pero nosotros como voluntarios no estamos obligados a mantener unas operaciones para rescatar objetos, sino para salvar vidas, cerramos operaciones como voluntarios, pero quedan las autoridades a cargo”.FUENTE: TALCUAL.

La historia de quienes iban en la embarcación Thor mantuvo en vilo al país durante varias semanas, luego de que naufragó el pasado 3 de septiembre al salir de Higuerote, estado Miranda, hacia la isla La Tortuga.

Cuatro días después (9 de septiembre), gracias a las labores de búsqueda, las autoridades salvaron a tres personas: Verónica Martínez, niñera de la familia y los niños, de dos y seis años. Pero lamentablemente, no llegaron a tiempo para salvar a la madre de los menores, Marielys Chacón, de 40 años, quien alimentó durante cinco noches y cuatro días a sus hijos con su pecho para mantenerlos hidratados, para esto bebió durante todo este tiempo su propia orina.

Según lo que relató Verónica Martínez a las autoridades, la lancha colapsó tras ser golpeada por una ola. La joven de 25 años fue encontrada dentro de una cava, mientras que los niños y su madre reposaban sobre un flotador infantil.

La fotografía de la madre muerta abrazada junto a sus dos pequeños hijos, conmovió hasta el corazón más duro, mientras que, y hasta el sol de hoy, se reportaron desaparecidos los otros tripulantes: Vianney Dos Santos y su esposo, Alejandro Osorio; José Javier Marcano Narváez; Juan Manuel Suárez, y Remis Camblor, padre de los niños sobrevivientes.

4. Guárico: Joven madre asesinó a sus dos pequeños hijos porque estaba «poseída»

La tarde del 24 de agosto de 2021, el fiscal general, Tarek William Saab informó sobre la detención de Iriani Manuela Herrera Torres por el delito de infanticidio.

«Dicha criminal salió al patio de su casa afirmando estar poseída por un demonio y manifestando que a sus hijos los mató un jinete sin cabeza», posteó el máximo representante del Ministerio Público (MP) en su cuenta Twitter junto a la foto de la mujer de 19 años.

Un día antes, medios de comunicación del estado Guárico informaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confirmaron la muerte de los dos menores de edad: Wilferxon José Tovar Herrera, de un mes, y Yoelbis Ramón Rodríguez Herrera, de 1 año y nueve meses.

Dos días después, el 26 de agosto, se conoció que Herrera Torres culpó a su madre de la muerte de los pequeños, según reportó Noticia al Día. El Tribunal 3° de Control de Guárico, extensión Valle de la Pascua, a cargo de Luis Alberto Rodríguez, decretó privativa de libertad para la mujer por su presunta participación en la muerte de sus dos hijos, hecho ocurrido en Cabruta estado Guárico.

Sin embargo, durante la audiencia de presentación en Valle de la Pascua, Iraní tomó la palabra y señaló a su mamá como la responsable del doble homicidio. Por lo que el Tribunal instó al MP a investigar ese detalle y hacer lo conducente para solicitar una orden de aprehensión contra la abuela de los niños.

Asimismo, el Tribunal acordó realizar la reconstrucción de los hechos y practicarle una evaluación psicológica forense y psiquiátrica a Herrera Torres. La autopsia reveló que la causa de las muertes fue por asfixia mecánica.

5. Bolívar: Una mujer ayudó a su amante a degollar a su hijo de 5 años porque el menor los vio teniendo relaciones

La madrugada del 29 de mayo, los ojos de un pequeño de cinco años se cerraron tras haber sido degollado por Arturo José López Castro (19 años de edad), supuesto amigo de sus padres. Todo ocurrió en su propio hogar.

Según el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el padre del niño fue quien lo encontró sin vida en el baño de la vivienda ubicada en el barrio Sierra Tres de Upata, estado Bolívar.

Un día después de que el padre del niño denunció lo ocurrido, el Cicpc se trasladó hasta la vivienda y procedieron a detener a los implicados,  incluyendo a otras personas que se encontraban en el lugar ingiriendo bebidas alcohólicas el mismo día del homicidio.

Arturo José López Castro, de 19 años de edad, fue detenido el domingo, a quien señalaron como el autor material, además de la madre del menor, Yurami Del Valle Herrera, de 43 años identificada como cómplice.

La periodista Pableysa Ostos ofreció detalles sobre el dantesco crimen en su cuenta Twitter.

«Según fuentes policiales, Yurami aprovechó que varios de los que estaban en la casa tomando se durmieron, para tener relaciones sexuales con Arturo. El pequeño se levantó y vio lo que estaba pasando entre su mamá y el joven de 19 años. Trasladándose hasta la cocina, tomó un cuchillo y cargó al niño de 5 años hasta el baño -donde lo degolló-. La mujer para aparentar que se había tratado de un robo, le entregó su celular a Arturo. La Policía Científica recuperó el arma homicida y el celular», escribió Ostos el 31 de mayo.

Se conoció que el niño presentó signos de violencia sexual de vieja data, así como señales de defensa en sus manos.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook