Las nuevas estafas a través de las redes sociales

@Notidiahora

Aunque las autoridades del CICPC han alertado sobre el riesgo de ser víctima de una estafa e incluso de arriesgar la vida, continúan las estafas a través de Facebook. No solamente ofrecen vehículos a precios muy económicos, también otros objetos como electrodomésticos y hasta servicio, como jornadas de gas doméstico, licencias, pasaportes y demás.

Este tipo de ofertas engañosas no solamente la promocionan por Marketplace, el ciberdelincuente también se comunica con las posibles víctimas de la trampa, ofreciendo su amistad y por la mensajería privada. Asimismo, utilizan la biografía de la cuenta que abren en Facebook para publicar un perfil falso.

En esta oportunidad llegó a la mensajería de Yo Reporto a La Nación, la denuncia de una estafa en la que un individuo le ofrece a un usuario de Facebook una supuesta jornada de venta de cilindros de gas doméstico con la respectiva válvula y la instalación.

El afectado, quien no quiso suministrar el nombre por temor, indicó que el costo de la supuesta bombona de gas varía según el tamaño: la de 10 kilos tendría un valor de 15 dólares, la de 18 kilos en 25, y la de 43 kilos en 45 dólares. El pago debe hacerse en bolívares según esté la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante transferencia o pago móvil, a una cuenta del banco de Venezuela.

La víctima de estafa contó, que luego de caer en la trampa y enviar el capture del depósito, el sujeto dejó de responder mensajes y prácticamente desapareció. Sin embargo, el denunciante no desea que más nadie se vea involucrado en este tipo de estafas y quiso compartir los datos de la transferencia y el número de contacto que utilizan para concretar el negocio que comenzaron en la red social.

Según el embaucado, el ciberdelincuente de supuestamente apellido Gutiérrez, luego de contactar al usuario y ganarse la confianza se comunicó a través de WhatsApp. El depósito debía hacerse a una cuenta del Banco de Venezuela, a nombre de una mujer de apellido Montilla.

Desde Diario La Nación recordamos a toda la ciudadanía que la práctica de estafas y engaños a través de las redes sociales se ha hecho más común cada día.

Los estafadores o ciberdelincuentes crean publicaciones y perfiles falsos en las redes sociales para convencer a los usuarios y conseguir sus propósitos como compartir información personal o financiera, lograr la cancelación productos o servicios que no existen.

En muchas ocasiones lucen el nombre o el logotipo de una empresa real y seria, también pueden usar enlaces o link que llevan a un sitio Web falso donde piden datos personales precisos.

Es importante estar supremamente seguro antes de realizar cualquier pago o suministrar información de cuentas bancarias, entre otros datos. Evita incrementar la estadísticas de víctimas de estafa.

Bleima Márquez
@bleimamr
#QuedateEnCasa
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]

por Diario La Nación

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook