Las bandas criminales que siguen azotando en la Gran Caracas y otros estados

@Notidiahora

Con la salida de la Cota 905 de los líderes criminales “El Coki”, “El Vampi” y “El Garbis”, el pasado 9 de julio de 2021 tras el operativo mixto llamado Gran Cacique Indio Guaicaipuro, todavía quedaron en la Gran Caracas y en otros estados ciertas bandas criminales, que continúan con el legado delictivo.

por Cactus24

Las organizaciones criminales como el “Wilexis”, “Eduardo Delicias”, “Los Sanguinarios”, “Zacarias” y “El Malony” son algunas de las que continúan cometiendo asesinatos, robos, extorsiones, cobro de vacunas, sicariatos, entre otros.

Por medio de una fuente policial, se logró conocer que la banda de “El Wilexis” actualmente han dejado de cometer secuestros debido a que usaban “las neveras” (espacios apartados, donde dejaban a las víctimas en cautiverio mientras cobraban el rescate) de la Cota 905 para llevar a los rehenes. Estos sitios fueron desmantelados, además de que la zona se encuentra tomada por los cuerpos policiales. Sin embargo, siguen llevando a cabo otros delitos como robos, extorsiones y cobro de vacunas.

Hechos

El pasado 15 de octubre del año en curso los vecinos de Petare denunciaron enfrentamientos entre bandas de la zona. La organización criminal “El Wilexis” sostuvo intercambios de disparos con otros grupos delictivos como “El Kandi” y “Los Chichorrios” por el control del territorio. En el hecho fallecieron seis personas producto de balas perdidas por el tiroteo.

Los disparos se consumaron en los barrios José Félix Ribas y La Bombilla de Petare, distritos que están tomados por la banda de “El Wilexis” y que son conocidos como “Zonas de Paz”.

Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «el Wilexis», desde el año 2014 comenzó a ser nombrado con frecuencia entre los pobladores de Petare por sus actividades ilícitas. Cuenta con más de 180 delincuentes, que tienen edades desde los 13 a los 28 años.

Eduardo Delicias

La banda de Eduardo Delicias, que azota en Barlovento, Miranda, cuenta con más de 20 delincuentes que se dedican al robo, extorsión, secuestro, hacen ofertas engañosas por las redes sociales y montan alcabalas falsas en la vialidad para someter a sus víctimas.

Esta organización criminal estuvo implicada en el asesinato del comisario jefe de la subdelegación de Caucagua Eduardo Henríquez y el inspector jefe Joel Amador.

Es liderada por Esteban Eduardo Quintana Monzón, conocido como “Eduardo Delicias o El Niche”. Ese sujeto tiene múltiples órdenes de detención y está relacionado con varios secuestros en el sector.

Los integrantes de esta organización criminal son conocidos como: “Deivi Manguito”, “Deivinson Manguito”, “Menchito”,”El Gocho”, “Winderson”, “Winder la pompa”, “Jhoan Arenas”, “El Pichi”, “Leonides”, “Vocecita”, “Anderson”, “Mindonga”, “El Ruso”, “El Chino”, “Yefran”, “Gabrielito”, “El Goyuo”, entre otros.

En cuanto a “Los Sanguinarios” es una de las bandas criminales más cruentas de Miranda, que descuartizan a sus víctimas y principalmente son dueños de fincas, campesinos, entre otros.

“Zacarias”

El pasado 19 de septiembre integrantes de la banda “El Zacarias” del estado Bolívar, perpetraron un ataque con granadas, que dejó cinco militares heridos. Los miembros de esta organización se dedican a robos, extorsiones, cobro de vacunas, principalmente en zonas mineras.

Eleomar José Vargas, “Zacarías”, opera en Tumeremo, lugar donde traslada a personas que cometen hechos delictivos en todo el territorio de Bolívar. Una vez dentro de la guarida de la banda, este en compañía de sus compinches, los asesina para luego ser enterrados en fosas comunes.

El delincuente, en compañía de Marcos José Jiménez, apodado “Marcopolo”, tienen su radio de acción en las parroquias Chirica, Once de Abril, 25 de marzo, así como en El Callao, mina El Perú, Irapa, estado Sucre y Nueva Esparta, dedicándose a ejecutar homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, extracción y tráfico de material aurífero en El Callao y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el estado Sucre. También ha ejecutado otros sicariatos ocurridos en la localidad.

«Malony»

Gilberto Malony Hernández, “el Malony”, de 37 años, es uno de los delincuentes más buscado por organismos de seguridad y líder del Tren del Llano, están implicados en delitos como robo, secuestro, extorsión, homicidio, porte ilícito de armas, asociación para delinquir y tráfico de drogas.

El pasado primero de julio, la banda delictiva Tren del Llano sostuvo un enfrentamiento armado con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en la población de Altagracia de Orituco, del estado Guárico.

Intentaron asaltar la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Altagracia de Orituco, llevando a un enfrentamiento armado entre el grupo delictivo y los efectivos de la GNB. También han difundido videos, en los que extorsionan a sus víctimas.

«Santanita»

Josué Ángel Santana Peña, apodado el «Santanita», figura entre la lista de los 10 más buscados y con notificación roja por Interpol. El delincuente, de 26 años de edad, es del estado Lara, y líder de una banda, dedicada a la extorsión y secuestro.

«Santanita» presenta solicitud por homicidio intencional calificado y estaría involucrado en diversos ataques con artefactos explosivos contra concesionarios en diferentes zonas de la entidad.

«Yeico Masacre»

La banda de “Yeico Masacre”, es guiada por Erick Alberto Parra, quien es uno de los hombres más buscados en el estado Zulia por homicidio, robo y extorsión.

Carlos Holmes Trujillo, quien era ministro de Defensa de Colombia, en una rueda de prensa en noviembre de 2020, dio a conocer que los hechos delicitivos de las organización criminal “Yeico Masacre” se habían extendido a ocho ciudades colombianas desde el año 2018.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook