Las 10 venezolanas que emigraron a otras tierras en el 2018 y la muerte las alcanzó

venezolanas-asesinadas

La muerte las alcanzó fuera de nuestras fronteras. Diez mujeres venezolanas han sido asesinadas por sus esposos o parejas en los últimos ocho meses.

El más reciente: Yudeima Figueroa Figueroa (33)  fue asesinada por su marido, Donavis Calderón, en Bogotá. La acuchilló en un hotel de la ciudad,  luego de que tuvieran una discusión.

De acuerdo con  la socióloga Vanessa Hernández, en los casos en que las mujeres han sido asesinadas por su pareja, “pudo darse la situación de que en Venezuela eran celadas y maltratadas por sus esposos pero se fueron con la promesa de cambio y pasó todo lo contrario al llegar a otro país”

Para la psicóloga María Benítez, “en cada caso se debe analizar lo que  motivó al agresor, si fue el machismo, misoginia, celos, y todas esa variantes en una relación. Además de en qué condición se fue esa mujer con su victimario”.

Hernández  aseguró que al irse con problemas “eso simplemente empeoró y  sin tener ningún familiar que las refugiara, su situación de vulnerabilidad fue mayor en el extranjero”.

 

El asesino de Yudeima la citó en un hotel de Bogotá

2/8/2018 Yudeima Figueroa Figueroa, de 33 años,  fue asesinada por su marido, Donavis Calderón, en Bogotá. Luego de separarse se citaron en un hotel de Puente Aranda a las 6:00 pm “para hablar por última vez”, dijeron amigos.  Allí luego de una discusión, Calderón sacó un cuchillo y la apuñaló hasta dejarla sin vida. Autoridades colombianas buscan al homicida.

 

El homicida tenía antecedentes

29/7/2018 Anilette Carolina Soto (33) recibió múltiple puñaladas de su esposo Rigoberto Ruiz en el apartamento donde residían en la comuna de La Cisterna. Él tenía antecedentes de agresión.  Soto tenía seis meses de haber emigrado de Venezuela. “Ya no quería vivir más con Rigo, él la amenazaba constantemente”, dijeron sus familiares.  En agosto se reencontraría con su hijo de 11 años. Era oriunda de Zulia.

 

La mataron en un motel de Cancún

27/7/2018 Mayerlin Padilla (25) era de la Costa Oriental del Lago y había emigrado a México y le gustaba ser llamada “Luisana”. El día de su muerte accedió a salir con uno de sus acompañantes a la Auto Posada Bombay  de la súper manzana 62, en Cancún. Allí en la habitación 23 el asesino le disparó cinco veces. Los disparos fueron en las piernas y brazos.  Padilla usaba las redes sociales para difundir su amor por las motos y los lujos.

 

Soiryth recibió puñaladas

26/7/2018 El esposo de Soiryth Katherine Millán Abreu (28), Roberto Arambulet, no aceptó un no de respuesta. Cuando la mujer  se negó a volver con él,  la apuñaló 15 veces. Todo ocurrió en la cama de la  habitación alquilada donde vivía el hoy asesino en Lima. Luego él se cortó el cuello y saltó del tercer piso en un intento de suicidio, pero sobrevivió. Tenían pocos meses de haber emigrado desde Venezuela.

 

 

Crimen en Panamá

28/4/2018 Rosamar López (27) estaba con su pareja en la Playa Grande, en el sector Las Uvas, en Panamá. Ambos fueron encontrados con un tiro en la cabeza. La Fiscalía aún no ha determinado el móvil del asesinato pero no descartan ninguno. La joven había emigrado desde Yaracuy con dos hermanos hasta Panamá. Su madre sigue viviendo en Venezuela. Familiares y amigos lamentaron la pérdida.

 

Ultimó a la madre de sus dos hijas

9/3/2018 Siria Desiré González Rojas (38) tenía tres meses en Perú y era de Maracaibo. Decidió ir a una fiesta sin su esposo, José  Rojas Rengifo, y cuando regresó a la casa que ambos compartían  en la calle Francisco Bolognesi N° 179, discutieron y con un cuchillo de la cocina la apuñaló hasta matarla. Luego de cometer el asesinato, Rojas se entregó a la policía. Familiares dijeron que ya la había amenazado.  Tenían dos hijas.

 

Su esposo se mató y ahogó a los  hijos

5/3/2018 A Laura Cecilia Navarrete (47) la asesinó su esposo Adelino  Figueira en Londres. Se habían ido a Europa  por un mejor futuro para sus hijos. Luego de apuñalarla en la casa donde vivían en Twickenham. Figueira se llevó a sus dos hijos de 9 y 7 años hasta el  paseo marítimo de Birling Gap,  de allí saltó con ellos. Los tres murieron. La policía no buscó más sospechosos. Determinaron que fue un homicidio-suicidio.

 

 Asesinato en Colombia

3/3/2018 Nancy Arlenys Quiroz Aguilar (22) fue asesinada en La Gabarra, Colombia. La joven era de Mérida y tenía dos años viviendo en el país vecino, recibió nueve tiros luego de discutir con su pareja, a quién aún no han identificado. Trabajaba en un bar y la persona con quien mantenía una relación sentimental ya la había amenazado y maltratado, comentaron los familiares. La policía colombiana sigue buscando al criminal.

 

Le rociaron ácido en el rostro

25/2/2018 Kenny Finol (25) fue asesinada  en México. Uno de los hombres que la solicitaba como acompañante le roció ácido en la cara. Su cuerpo lo hallaron en un callejón de la colonia Jardines de Santa Clara. La scort venezolana cuatro meses antes grabó un vídeo explicando cómo el mismo hombre la había golpeado y macheteado. La joven era oriunda de Maracaibo y sus familiares repatriaron el cadáver.

 

 España registró el primer feminicidio

19/1/2018 Jénnifer Hernández Salas (46) fue la primera muerte por feminicidio en España este año. Su esposo Esteban Hernández (68) la apuñaló múltiples veces. Su cuerpo lo encontraron en   Los Realejos. La policía informó que la víctima había denunciado maltratos verbales,  pero no solicitó protección. “Dijo que no hacía falta”, expresó un oficial en ese momento.  Al homicida lo arrestaron cuando chocó su auto mientras intentaba huir el mismo día.

reseñado por Panorama