La niñera que naufragó en La Tortuga contó todos los detalles

Verónica Martínez era una de las pasajeras de la lancha Thor que naufragó en La Tortuga el viernes 3 de septiembre. Meses después de la tragedia, en la que desaparecieron seis personas y solo hubo tres sobrevivientes, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Martínez relató que la lancha no presentó ninguna falla durante el trayecto. “Lo único que recuerdo es que entró mucha agua. Pedimos ayuda por radio y nadie los escuchó”, dijo en una entrevista con Irrael Gómez.

La joven, quien era la niñera de los hijos de David Camblor y Mariely Chacón, indicó que entraba demasiada agua a la Thor. En consecuencia, decidieron ponerse los salvavidas y se lanzaron a las aguas del mar Caribe.

Martínez indicó que toda su comida estaba llena de salitre. Tan solo tenían un pan, un refresco y un jugo. Captura de pantalla

“Nos agrupamos y amarramos la cava de la balsita. David era el líder y Juan era el más calmado. Javier fue el primero que se fue. No sé por qué se fue. Nos cansamos de gritarle, pero se fue el primer día”, recordó Martínez, visiblemente afectada por lo ocurrido.

“PENSÉ QUE ME IBA A MORIR”: MARTÍNEZ

Martínez sostuvo que la primera noche fue “tranquila, pero a la vez con miedo”. “Nos cayó una lluvia, pero unidos. Me dio miedo porque pensé que me iba a morir”, relató la niñera de los dos niños, de seis y dos años.

El segundo día, el sábado, Martínez recordó que decidieron contar qué harían si los rescataban. En tal sentido, afirmó que Alejandro Osorio y Vianney Dos Santos dijeron que deseaban tener hijos y que ella sería su niñera, y “parte del hogar”.

Verónica Martínez apuntó que David Camblor esperaba que su amigo, que fue en otra lancha ese día, volviera a rescatarlos. El domingo fue que se presentó la denuncia por la desaparición de la lancha Thor e inició la búsqueda.

En la noche del tercer día, el domingo, indicó que Juan Suárez, quien no estaba en la lista oficial de pasajeros, murió ahogado. “No lo vi, pero sí lo escuchaba”, dijo Martínez.

LUNES NEGRO

Martínez indicó que el lunes, el cuarto día como náufragos, fue el más complicado. En ese día Vianney Dos Santos se comenzó a ahogar al final de la tarde y Alejandro Osorio, su esposo, comenzó a alejarse, puesto que “se iba a entregar a la muerte”.

La niñera recordó que Osorio decía que estaba cansado, de manera que le suplicó que se quedara porque “tenía fe que los iban a rescatar”. Finalmente, Osorio regresó y se percató que su esposa estaba muerta, para poco después ponerla en su hombro y alejarse flotando.

Martínez dijo que los niños estaban tranquilos y ratificó que eran amamantados por su madre. Foto: cortesía

Tras la muerte de Dos Santos y la partida de Osorio, David Camblor decidió irse a buscar ayuda, ya que “no iba a dejar que sus hijos murieran”. En ese momento Martínez entró en la cava y Mariely Chacón la amamantó, al igual que a los dos niños.

“Nos cayó la noche y no la escuché más. En la mañana amaneció y la tenía al lado. Le pedía que me dijera para donde nadar y no me decía nada. Y ahí fue que me di cuenta de que estaba muerta”, recordó Martínez sobre el fallecimiento de Mariely.

RESCATE

Al otro día, el martes, un helicóptero de búsqueda los divisó y los rescató. Solo encontraron a Martínez y a los dos niños con vida, los cuales estaban en la misma balsa que el cadáver de su madre.

EN FOTOS: trasladadas a centro médico personas rescatadas en naufragio de embarcación en altamar
Momento del rescate de los náufragos

Las operaciones de búsqueda se mantuvieron por varios días, pero no lograron localizar más sobrevivientes. Los cuerpos de los demás pasajeros no han sido encontrados, por lo que se mantiene oficialmente como desaparecidos.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora