De la zona 10 del sector José Felix Ribas de Petare, nadie entra ni sale sin permiso de alias Wilexis, líder negativo que disputa el control del barrio con alias Gusano. Ambos purgaron condena en la misma cárcel y desde entonces, hay una rencilla entre ambos criminales que ha derivado en un tiroteo de cinco días.
reseña El Cooperante
El Cooperante conversó telefónicamente y bajo condición de anonimato con tres jóvenes que viven en Petare, un barrio que en los últimos días se ha hecho tendencia por tiroteos y hasta un cacerolazo en apoyo a Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis», un líder criminal del sector.
Los tres coinciden en que los tiroteos han ocurrido solo en la parte alta; es decir, la zona 10 de José Félix Ribas, sector La Bombilla.
Andrés Gómez (*) nació en la zona 3. Conoce cómo se mueven las bandas y a quienes controlan cada una de las zonas del barrio.
Pese a que advirtió que no puede proporcionar mucha información «para no comprometerse», indicó que «Wilexis» y «Gusano» tienen problemas desde hace años, pues purgaron condena en la misma cárcel y «esos líos vienen de prisión».
Sin embargo, aclaró que donde él vive «todo está tranquilo», porque los enfrentamientos suceden en la parte alta.
«Yo vivo en la parte baja, zona 3, y la guerra campal es arriba, zona alta, sector La Bombilla. Los tiroteos se escuchan en La Urbina, Lomas de Palo Verde y en todo Petare, pero nosotros siempre esperábamos que bajaran a la 3 y nunca pasó. Todo fue arriba», dijo.
Andrés aseveró que quienes tienen el control de la parte baja no tienen nada que ver con los enfrentamientos.
«Wilexis controla de la zona 4 en adelante. Las zona 1, 2 y 3 no tienen nada que ver con lo que ha pasado. Yo camino con los de abajo y nos pasaron un comunicado para que nos moviéramos porque viene un operativo fuerte. Tendrías que vivírtela (sic) para que te lo cuenten», asegura.
Daniel anticipa que en los próximos días, los cuerpos policiales harán un operativo en el barrio, catalogado como el más grande de América Latina y uno de los más peligrosos.
«No te puedo decir más porque me comprometo, me gustaría ayudarte, pero no se puede, gafo», acotó.
«Han hecho tendencia una cosa de todos los días»
La noche del lunes 4 de mayo, el cacerolazo en apoyo a Wilexis llegó a ser tendencia número 1 en Venezuela. Videos de vecinos tocando ollas y gritando consignas a favor de quien controla el sector desde 2014, causaron indignación en unos y gracia en otros.
El sonido de las cacerolas se escuchó entre las zonas 6 y 10 de José Félix Ribas, a partir de las 8:00 p.m. , posterior a que se registraran algunas detonaciones y se reportara un incendio en las cercanías de la escuela Jesús Maestre, de la zona 10 del barrio, desde donde provienen la mayoría de los disparos de los últimos días.
Para Luis Contreras (*) esto no es más que algo mediático: ha vivido toda su vida en José Félix Ribas y convive con malandros y disparos desde que tiene memoria.
«Mira, eso en la zona 5 y en las demás zonas es algo normal. Lo sacan ahora porque le quieren dar importancia ahorita y lo vuelven tendencia. Todo es algo de redes. En años anteriores había muertos todos los días y nunca se le dio tanta importancia. La gente se emociona con cualquier cosa», rechazó.
Oliver, quien tenía dos años viviendo en Colombia y regresó en el mes de febrero a Venezuela, considera que en la zona 5 todo está normal.
«Aquí todo está normal, es algo que no me sorprende ni debería sorprender a nadie, porque en Caracas un tiro más o un tiro menos es más de lo mismo. Fueron cuatro días de tiroteos y que yo sepa, no hay muertos. Son rumores y falsas noticias», sentenció.
Sin embargo, resaltó que él y su familia no dejan de tomar precauciones.
«No te estoy diciendo que salimos cuando están disparando, uno toma sus precauciones, pero eso no afecta a ninguno de los que vivimos aquí. Es un problema entre bandas por liderar todo José Félix«.
«De la zona 10 nadie sube ni nadie baja»
Orlando Guillen tiene 29 años y hace poco las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), asesinaron a su hermano menor. Vive en la zona 8 y aseguró que con lo que ha pasado los últimos días, ningún habitante del barrio puede subir a la zona 10 sin el permiso de «Wilexis«.
«Todo está feo por aquí. Nadie sabe qué es lo que está pasando realmente porque eso es cosa de ellos, pero todo está dividido en dos. Nadie sube después de la zona 10 y nadie baja de la zona 10. Nadie entra y nadie sale», explicó.
Pese a que lamentó no poder dar muchos detalles, dijo que no sabe si han resultado muertos de esos tiroteos y agregó que todo es para que las FAES no se sigan metiendo y matando a gente en el barrio.
Alias Wilexis: No tenemos necesidad de estar con la DEA porque luchamos es por la gente del barrio
Este miércoles, se hizo público un presunto audio de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, en el que aseveró que no está apoyado ni pagado por la DEA y que no respalda a Juan Guaidó, líder opositor . Resaltó que «su lucha no tiene fines políticos» porque no es político y que solo busca la comodidad y tranquilidad de los habitantes de José Félix Ribas.
«Les hablo desde el barrio José Félix Ribas, nosotros no somos políticos. Yo, Wuileisys, personalmente estoy luchando por la tranquilidad y la comodidad del barrio, porque hay personas que están llegando de otras partes, sacando a las personas de sus casas y para quedarse con todas sus cosas. Lo que se quiere es que se viva tranquilo. No tenemos ninguna necesidad de tener ningún contacto con gente fuera del país porque somos venezolanos y somos luchadores y vamos a soportar lo que sea necesario. No tenemos necesidad de hablar mal del gobierno, ni necesidad de estar con la DEA porque los venezolanos tienen que trabajar fuertemente para conseguir el sustento de su hogar», dijo el criminal.
Con esas palabras, el líder negativo desmontaba los argumentos de Nicolás Maduro, quien en una alocución televisada, aseguró que el conflicto en Petare fue provocado por la DEA para distraer a las autoridades de una «invasión de mercenarios» en Vargas y Macuto, que tenía como objetivo «incendiar Venezuela» y terminar con la vida del mandatario socialista.
«El Wilexis controla José Félix Ribas desde 2014 con 200 hombres armados»
La periodista de sucesos Lysaura Fuentes, escribió para El Cooperante en junio de 2019, el reportaje «Wilexis», la megabanda que impone su pranato en Petare. En dicho reporte realizado para El Cooperante, Fuentes expone el imperio del crimen encabezado por Acevedo e indica que tiene bajo su control a 200 hombres y armas de guerra.
«Más de 200 delincuentes forman parte de la megabanda de «el Wilexis». Sus integrantes van desde los 13 a los 28 años.
Estos criminales cuentan con armas de guerra como AR-15, que es un fusil de asalto, que tiene cargadores de 20 y 25 cartuchos, o también con cargador de tambor, el FN FAL (fusil automático liviano), que es un fusil de combate, calibre 7,62 mm con disparo automático de fuego selectivo, la Mini Uzi (subfusil automático), Remington 870 Express (escopeta), que la usan con bala rasa para un mayor alcance de entre 150 a 200 metros, granadas, entre otros.Lysaura Fuentes. «Wilexis», la megabanda que impone su pranato en Petare. 2019
Desde el sector seis hasta el 10 del barrio José Félix Ribas son conocidos como “Zonas de Paz”, a los que ningún policía puede ingresar. “En estas zonas se mueve como si fuera el rey de todos, ningún policía puede entrar, él tiene células en casi todo el barrio de Petare, se maneja como el dueño de Petare, tiene como enfrentar a la policía, tiene calibre, tiene gente”, reveló la fuente.
El principal delito que ejecuta esta megabanda es el sicariato, así como el tráfico de drogas, extorsiones, entre otros.Lysaura Fuentes. «Wilexis», la megabanda que impone su pranato en Petare. 2019