La desgarradora historia de una niña que fue víctima de un “depredador sexual” en Trujillo

El año pasado el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que en Venezuela se registraron hasta el mes de agosto 1.180 casos de abuso sexual y que detuvieron a 627 personas por estos hechos, sin embargo, en este 2020 la situación sigue siendo desalentadora.

Cada caso de abuso sexual revela una dramática historia, tal como le ocurrió a una niña de 11 años en un municipio rodeado de caseríos, sitios rurales y de agricultura conocido como Pampán, situado al oeste del país en Trujillo.

La menor vive con su madre y su hermanita de ocho años en una comunidad rural conocida como Las Malvinas.

La progenitora de la niña, quien es madre soltera, decidió inscribir a las menores en las tareas dirigidas que ofrecía un presunto profesor identificado como José Hurtado, de alrededor de 50 años. El hombre impartía clases en su propia casa.

Después del colegio, la niña de 11 años y su hermanita de ocho acudían a la vivienda del presunto profesor para ver clases de tareas dirigidas con otros menores.

Las niñas llevaban dos meses viendo clases de tareas dirigidas con Hurtado, hasta que este 4 de febrero a las 05:00 de la tarde ocurrió un hecho que conmocionó a la comunidad.

Las menores estaban, como de costumbre, en la vivienda de José Hurtado, cuando este le dijo a la niña de ocho años que saliera a comprarse una chupeta. El hombre se quedó solo con la menor de 11 años, la obligó a desnudarse, cometió actos lascivos y presunto abuso sexual.

“Luego de que él cometiera el abuso la niña salió corriendo, su hermanita la vio y se fueron juntas, su madre al enterarse se contactó conmigo, me contó lo ocurrido y ese mismo día se logró tras la denuncia la detención del hombre”, contó para El Cooperante María Victoria Fajardo, integrante del Operativo Solidaridad.

María Fajardo reveló que el abogado defensor de José Hurtado,  alegó que al no existir penetración, “no se cometió un delito”, por lo que junto con el abogado de la familia de la víctima, identificado como Miguel Barrios, están “ejerciendo presión en los tribunales y el Ministerio Público para que en la audiencia de presentación del implicado quedara privado de libertad por los delitos de abuso sexual”, afirmó Barrios.

La niña víctima de abuso se “encuentra en cama” y con dolor en la entrepierna, según la versión de Fajardo.

En cuanto, al estado actual de la niña, María Fajardo contó que la menor “se encuentra en cama y dice que le duele su entrepierna”.

La comunidad se ha manifestado consternada por este hecho. Aseguran que José Hurtado “era un hombre conocido y respetado” en la región.

Casos en aumento

Fernando Pereira, fundador y coordinador del Cecodap, afirmó que “el 90% de los casos de abuso sexual, que han sido denunciados, corresponden a personas del entorno cercano del niño: familiares, conocidos o allegados, tienen unas implicaciones porque la niña está siendo abusada por una persona que cuenta con la confianza de la familia”.

Pereira afirmó que estos casos de abuso sexual se deben atender inmediatamente y ser denunciados. “Lo importante es que se pueda hacer la denuncia, la gente debe estar consciente de que es un delito, que se debe denunciar y lo otro es la realidad que vivimos, vemos más muchachos solos, padres y madres tratando de sobrevivir y los niños están por su cuenta. Desde Cecodap hemos ido alertando la cantidad de niños que están solos porque sus padres migraron, esos niños son los más propensos a depredadores sexuales”, señaló, reseña Lysaura Fuentes/El Cooperante