Según las autoridades, el agresor, en la mayoría de los casos es un familiar cercano, un vecino o padrastro, por lo que recomiendan estar atentos ante cualquier pista.
En los últimos días, son numerosas las denuncias que está recibiendo la policía sobre casos de abuso sexual en niños, por lo que recomiendan estar atentos ante cualquier señal que emitan los menores para detectar estas agresiones.
Aseguran, que en la mayoría de los casos denunciados, la agresión viene de un familiar muy cercano, del padrastro o un vecino, quienes se valen de la confianza porque ejercen algún tipo de autoridad en el entorno de la víctima.
Se conoció en fuente judicial extraoficial, que los hechos de abuso sexual aumentan en temporada de vacaciones escolares.
Al parecer, esto sucede porque los padres deben salir a trabajar y dejan más tiempo solos a los niños en sus hogares; además los dejan bajo el cuidado de personas irresponsables.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estar atentos ante cualquier conducta extraña que presente un niño.
Cómo detectar abuso sexual en niños
Aunque todos los menores son vulnerables a ser violentados, hay situaciones que podrían aumentar el riesgo de abuso sexual:
- Menores que se encuentran al cuidado otra persona que no sean sus padres.
- Falta de educación sexual.
- Necesidad de afecto y/o atención.
- Nuevas parejas de los padres.
- Timidez y/o aislados.
- Baja autoestima.
- Falta de comunicación en la familia.
- Adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias.
- Discapacidad física o intelectual.
Para las organizaciones de la salud, se debe fomentar la comunicación, la autoestima y la seguridad en el niño; hazle saber o entender que tiene alguien en quien confiar si se siente amenazado, así podrás pregúntale si alguien lo forzó hacer cosas que no quería.
Según los expertos, es difícil descubrir si un niño es abusado, sobre todo sino presenta lesiones, infecciones, marcas, sangre o dolor genital.
Sin embargo, aseguran que hay pistas que pueden indicar que un menor es abusado sexualmente:
Señales de alarma conductuales:
- Juegos: los niños pequeños escenifican con sus muñecos el abuso que han vivido.
- Enuresis o/y ecopresis.
- Cualquier retroceso en el desarrollo sin motivo aparente.
- Terrores nocturnos.
- Fracaso escolar.
- Problemas para relacionarse.
- Hipersexualidad o/y autoerotismo.
- Conocimientos sexuales inusuales para la edad.
- Masturbación compulsiva.
Señales de alarma física:
- Irritación en zona genital.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Golpes, moretones o cualquier indicio de maltrato físico.
- Dolores de cabeza o estómago frecuentes.
Señales emocionales:
- Cambios de humor
- Llanto
- Enojo
- Ansiedad
- Falta de motivación
Ante cualquier sospecha de abuso sexual a un menor, se deben tomar acciones con el fin de proteger en todo momento su integridad. Es un delito que tiene que ser denunciado ante las autoridades, sin importar de quien procede el abuso sexual.
Los exámenes para detectar abuso sexual, deben incluir evaluación médica y psicológica con profesionales capacitados para dicho diagnóstico.
Dependiendo del daño físico, el menor necesitará un proceso terapéutico adaptado a sus necesidades; así como también atención médica adecuada, reseña Notitarde