Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) busca a los responsables de la tala de los sauces llorones de la plaza de Las Tres Gracias

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) informó que se abrió un procedimiento administrativo con el objeto de determinar la responsabilidad en la tala de los árboles de la plaza Las Tres Gracias, ubicada frente a la Ciudad Universitaria.

Tras el ecocidio perpetrado el viernes pasado, el ente rector en materia de defensa del patrimonio indicó a través de su cuenta en twitter que realizaron una inspección en el lugar de los hechos, en ejercicio de sus atribuciones establecidas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, numerales 1 y 13, artículo 11 del Reglamento Parcial.

Asimismo, refirieron que los sauces llorones eran un bien de interés cultural de la nación, publicado en la Gaceta Oficial 5.299 del 29 de enero de 1999, como parte del Paseo de los Precursores y los Próceres.

El patrimonio cultural de la República es inalienable e imprescriptible, y la protección del mismo es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía en general.

Por su parte, en días pasados, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, anunció que se está investigando para determinar los culpables y enfatizó que el hecho se remitió al Ministerio Público.

En ese sentido, el director de la unidad territorial del Ministerio de Ecosocialismo, Rafael Pérez Siso, precisó que se encuentran trabajando en conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía Ambiental.

Resaltó que una primera evaluación dio como resultado que dos de los árboles no están muertos; si son tratados científica y adecuadamente pueden recuperar su fronda.

“Favorablemente podrán recuperarse dos de ellos, los cuales les quedaron brotes vigorosos, el otro se plantará de nuevo”, indicó Pérez Siso en su cuenta en twitter, acompañado de fotografías en las que se ve la inspección del Minec y la GNB.

Las redes sociales han sido la plataforma de denuncia de los vecinos de la zona, organizaciones no gubernamentales y grupos ecológicos, que se pronunciaron ante este terrible acto que muchos han catalogado como un ecocidio.

El hecho fue elevado al Ministerio Público


Legado histórico. La plaza Las Tres Gracias data desde la construcción de la urbanización Los Chaguaramos en 1935, cuando se pensó en una arquitectura urbana que producía una transición entre la urbanización y la Ciudad Universitaria.

Debe su nombre a la escultura Las Tres Gracias del maestro Pietro Ceccarelli, la cual se ubicó allí desde 1957, bajo dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.