Han pasado dos años y dos meses desde que Luis Ramos recibió una llamada de su hija mayor, en la que le pedía que fuera de inmediato a su casa porque algo le había pasado a Johana Danexi Zambrano Castro, su hija menor quien entonces tenía 23 años. Al llegar a la vivienda, encontró sangre en la sala y el baño y a Johana «medio muerta». Lo que pasaría después lo describe como un torbellino, ya que su hija terminó presa, acusada de haber matado a su bebé y meterlo en la lavadora de la vivienda ubicada en El Cerrito, Petare. El Cooperante trae en exclusiva el testimonio de la familia de la mujer que fue condenada a 30 años por homicidio calificado.
por Anaísa Rodríguez/ElCooperante
El titular sobre el caso de Johana fue tendencia el 24 de septiembre de 2022, cuando el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc-, Douglas Rico informó en su cuenta de Instagram que una mujer había sido aprehendida por infanticidio en la popular barriada caraqueña.
Según la versión oficial, la mujer llegó al Hospital Dr. Domingo Luciani presentando fuertes dolores y sangrado, y al ser evaluada por los médicos se determinó que había dado a luz.
«Le solicitan información sobre lo sucedido, pero negó haber estado en gestación y dado a luz; luego de varias horas bajo observación médica y la insistencia de los galenos de guardia, informó que efectivamente dio a luz en horas del mediodía en su residencia y que el neonato se encontraba sin signos vitales. De inmediato, los médicos informaron a la comisión del Cicpc, quienes al realizar las pesquisas correspondientes, lograron el hallazgo de la neonata, envuelto en una sábana sin signos vitales en el interior de la lavadora de su domicilio; por lo que se realizó el protocolo de autopsia y docimasia correspondiente, determinando que la bebé había nacido con vida y la causa de su fallecimiento fue asfixia», suscribe publicación en la red social del 24 de septiembre de 2022. «Comprobándose que la mujer, habría ocultado su embarazo y al dar a luz, no le prestó el auxilio pertinente y le causó la muerte; es de mencionar que Johana, continúa en el centro de salud y su condición es estable».
En hechos más recientes, se conoció en el pasado mes de octubre que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó el pasado 23 de octubre la condena de pena máxima (30 años de prisión) impuesta a Johana, quien fue declarada culpable por haberle causado la muerte a su hija recién nacida y meterla en una lavadora.
En entrevista telefónica con este portal, Luis Ramos, padre de la condenada a pena máxima, reveló su versión de los hechos que, aseguró haber declarado ante efectivos del cuerpo detectivesco y las autoridades durante el proceso de investigación y posterior juicio. Según Ramos, ni Johana ni su familia sabían que estaba embarazada, y ese día no encontraron a la niña muerta en una lavadora sino en una cama.
Alegó que al momento del parto, Johana estaba sola en la casa con sus dos hijas pequeñas de 3 y 7 años; y debido a las labores de parto tuvo mucha perdida de sangre, y estaba en estado grave. Cuando ellos llegaron a la casa 25 minutos después de que se enteraron de lo que estaba pasando. Destacó que él mismo encontró a la niña y estaba «calientita», incluso subrayó que estaba viva cuando lo entregó a los médicos del Domingo Luciani; y que los vecinos escucharon los gritos de Johana, pero también del bebé recién nacido.
Expresó que fue manipulado, chantajeado y «chuleado» por los empleados del tribunal, ya que le pedían dinero para «almuerzos y material de oficina». Culpó a la mala defensa, a los médicos y las autoridades por lo que calificó como una gran injusticia.
A continuación la entrevista íntegra:
¿Qué pasó aquel día de septiembre de 2022? ¿Qué estaba haciendo cuando se enteró de que algo le estaba pasando a su hija menor?
Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del 2022, aproximadamente al mediodía. Mi hija mayor recibe una llamada de una prima quien le dice que en la casa algo estaba pasando porque Johana estaba pegando gritos de auxilio. Ella fue a la casa y consiguió a su hermana desangrándose en la puerta. Me llamó e inmediatamente mi esposa y yo salimos para allá. Fue cuestión de unos 25 minutos. Estaban las dos niñas pequeñas, mis nietas que son hijas de Johana; y el baño y la sala estaban llenas de sangre.
Pensamos que tenía un aborto por la cantidad de sangre. Ella estaba casi muerta cuando nosotros llegamos, la llevamos al Domingo Luciano en El Llanito, y cuando llegamos la entregamos casi inconsciente. Como a los 40 minutos, un médico de nombre Darwin nos preguntó ¿dónde está el bebé? y yo le digo que cuál bebé si ella no estaba embarazada porque ella no tenía barriga.
Nosotros pensamos que había tenido un derrame o un aborto, pero el médico me dijo que le hicieron estudios y tuvo un bebé. Yo le dije que la había encontrado desangrándose, con los ojos casi idos y no me decía nada; y el doctor me dice «bueno, tienes que ir al sitio donde lo encontraste y buscar porque ella tuvo que haber dado luz un bebé».
¿Usted fue a buscarla? El reporte dice que fueron los efectivos del Cicpc los que encontraron a la niña en una lavadora
Nos regresamos a verificar si encontrábamos al bebé, y sí, estaba en una camita pequeña entre la lavadora y la cama.
Yo mismo la levanté, estaba arropada y cuando le quité la cobija me impresionó mucho porque estaba pegada con placenta y todo, la niña tenía mucha deformaciones. Lo primero que me impresiona es que tenía un hueco en la espalda, un ojo hundido, un dedito de más y los pies como quebrados.
Enseguida se la entregué a mi esposa, nos montamos en la moto y nos vamos inmediatamente al hospital. Personalmente se la entregué a un doctor flaco alto. Debo decir con toda responsabilidad que la niña estaba caliente, no estaba tiesa ni muerta. Después de entregarla al médico no supimos más nada. No nos dan información de ella, solamente nos decían que había que ponerle transfusión de sangre a Johana porque estaba muy débil.
Le mandaron a hacer exámenes de sangre y salió que tenía la hemoglobina en 4, al recibir transfusión le subió a 6. Al día siguiente en la mañana, los médicos me dicen que cuál era la verdad de lo que había pasado. Ratifiqué que había encontrado a mi hija casi muerta y luego a la bebé, y ellos me dijeron que no, que la niña llegó muerta.
¿Cómo que la niña llegó muerta, si yo te la entregué viva? Es imposible que después de 24 horas me digan esto, y me dijeron que tenían que llamar a las autoridades porque había un delito, y llamaron al Cicpc, y los detectives llegaron el día 21 a las 11:30 a.m. Denunciaron que había llegado una neonato sin signo vitales y eso nos sorprende a nosotros porque eso no fue lo que ocurrió. Luego hicieron entrevistas y ellos tenían la hipótesis que le dijeron los médicos que la niña estaba muerta, que Johana llegó al hospital bien y que la bebé estaba en la casa en la lavadora o en una bolsa negra. Yo lo negué desde el principio porque eso no fue lo que pasó.
A la fecha cuáles son las condiciones en las que está recluida Jhoana Zambrano tras haber sido ratificada la condena a 30 años? ¿Cuáles son los delitos por los que fue condenada?
Estable pero con complicaciones en sus piernas, se le inflaman y le cuesta caminar un poco ya que desde que la presentaron el día 23 de septiembre de 2022, fue trasladada a un calabozo en condiciones precarias graves.
Fue condenada por homicidio calificado.
¿Usted y su esposa vivían con ella? ¿Cómo no se dieron cuenta de que estaba embarazada? ¿Ella tenía alguna pareja en aquel entonces?
En aquel entonces, tenía como tres meses que se había mudado a mi casa porque se había dejado de una pareja con la que vivía en La Guaira. Según vivía con un funcionario del FAES, pero se fue del país.
No sabíamos, a ella no se le notó barriga, siempre ha sido gordita, pero no tenía barriga de embarazada.
¿Jhoana tiene algún impedimento físico, consumo de drogas o discapacidad?
No, ella no tiene ninguna discapacidad. En una serie de exámenes realizados por Senamecf arrojó como resultado que Johana tiene una condición de desarrollo intelectual leve, esto quiere decir que en efecto ella pueda vivir una vida normal, pero en situaciones críticas o en situaciones de complejidad no es capaz de asimilar la situación, ya que su mente se bloquea.
En el pasado llegó a consumir drogas, pero en ese tiempo no lo hacía. Estuvo internada en Los Chorros, Sebúcan, cuando era menor de edad por consumo de drogas y conductas que no eran adecuadas, pero fue puesta en tratamiento psicológico y psiquiátrico, y estuvo bien al punto de luego tener sus dos hijas y ser una excelente madre.
¿Cuáles son los alegatos de ustedes los familiares para indicar que su hija no mató a la niña ni la metió dentro de la lavadora?
Yo mismo encontré a la bebé en una camita pequeña que estaba entre la cama donde dormía Johana y la lavadora en el cuarto. La niña estaba arropada hasta la mitad de la cara y la bebé estaba con su placenta completa, pegada y estaba muy caliente. Yo mismo la trasladé al hospital y se la entregué al médico en sus manos.
¿Podría precisar quiénes le estuvieron pidiendo dinero en el tribunal? ¿Durante cuánto tiempo y por qué no lo denunció?
Eso ocurrió en el tribunal 35 de Control, la secretaria, cada vez que íbamos a hacer cualquier trámite, me pedía almuerzos para todo ese tribunal. En otras ocasiones me pidieron resmas de papel, tóner para la impresora, cajas de lapiceros. Incluso, una vez el juez de ese tribunal 35 de control me mandó a pedir 300 dólares porque necesitaba ir a distraerse.
Eso fue por varios meses, no le denuncié porque me aterraba lo que podía pasarme y a mi familia si lo hacía, pero ahora sí me atrevo porque sentenciaron a mi hija por algo que no hizo.
Yo caí en dar las supuestas colaboraciones porque la secretaria me decía que me quedara tranquilo, que ellos sabían que era inocente.
Cuando estábamos en el proceso de juicio, cuando faltaban 4 audiencias para terminar, la fiscal acusadora nos mandó a decir con el abogado que nos sentáramos a negociar con ella y la juez; pero la juez personalmente le expresó a mi esposa que su tribunal no aceptaba chanchullos o plata. Yo le pregunté al abogado que cuánto es esa sentada a negociar por algo que no hizo mi hija, y me responde que piden de 15 mil a mínimo 10 mil dólares.
¿A su juicio, su hija es totalmente inocente?
Claro que sí es inocente, ella como mujer y madre sabe lo que es tener un bebé, los sacrificios, lo doloroso y complicado que es el nacimiento de un bebé. Le creo porque la encontramos sola en una casa sin ayuda de nadie, se le desprendió la placenta; y ella sin poder hacer nada. Nosotros vimos la cantidad de sangre, cómo lucho para salvarse y salvarle la vida a su bebé.
En las graves condiciones que la encontramos ella no pudo haber hecho nada en contra de su bebé, además es mamá de dos niñas que adora y las niñas la adoran. De lo único que la pueden haber acusado es de haber estado embarazada y no saber.
Cuándo ella mejoró, y pudieron hablarle, ¿qué les dijo?
Nos dijo que solo recordaba estar preparándose para inscribir a las niñas en la escuela y que de repente, como a las 11:30 de la mañana, sintió un fuerte cólico, y un dolor intenso. Un dolor tan inmenso que sintió algo caliente que le estaba bajando por la pierna, cuando metió la mano en sus partes íntimas, sintió como un piecito, una manito. Pero no recuerda más nada porque empezó a gritar y no se acuerda de más nada.
¿Cuál es su mensaje expreso al fiscal general?
Solicito al fiscal general de la República, Tarek William Saab que por favor se aboquen a este caso que fue viciado desde el principio.
Tenemos las pruebas en video, exámenes médicos que certifican que mi hija llegó en graves condiciones al hospital y no en perfecto estado como dicen ellos. La autopsia que indica que la niña murió el 21 y los hechos fueron el 20, tenemos exámenes que indica que ella en el momento que sucedió todo su mente su cerebro se bloqueó certificado del Senamecf de las declaraciones de los funcionarios del Cicpc, cuando preguntan dónde encontraron a la bebé y ellos declararon que en el Hospital Domingo Luciani.
No hubo evidencia por parte de los funcionarios que indicara que la niña estaba en una lavadora, ninguna foto ni experticia, no entregaron ninguna prueba en contra de Johana.
Además, fue presentada de forma ilegal porque estaba incapacitada físicamente y mentalmente, que no pudieron trasladarla al tribunal, sino el tribunal se trasladó al hospital.
Yo personalmente entregué a la bebé el día 20 de septiembre del 2022, estaba viva en manos del médico. La pregunta es qué pasó con la bebé, qué hizo el hospital, qué hicieron esos médicos con la bebé desde el día 20 de septiembre de 2022 hasta el día 21 de septiembre. Una mujer inocente fue condenada a 30 años.
Entonces usted dice que inculparon a su hija, ¿por qué?
Por no tener el dinero para poder cubrir esa negociación, ya que tengo múltiples discapacidades, no tengo empleo fijo, dependo de lo que haga día a día. Quiero recalcar que hago responsables a todos estos funcionarios, principalmente a la fiscal de la 115 que llevó el caso de acusación contra mi hija, y si a mí me llega a pasar algo con esta denuncia, serán ellos los responsables.