Hija menor de edad denunció a su madre venezolana por obligarla a prostituirse en Perú

Una ciudadana venezolana fue detenida por agentes del orden tras ser denunciada por su hija de 15 años por presuntamente obligarla a tener relaciones sexuales con parroquianos en el distrito de La Cruz, en la región Tumbes. La madre de la adolescente es investigada por la presunta comisión del delito de trata de personas.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), una menor se dirigió a la comisaría de Corrales para manifestar que su mamá Daimara Maideliz Gutiérrez Díaz, de 35 años, le obligaba a brindar servicios sexuales en reiteradas ocasiones con distintas personas.

Ante esta situación, los agentes del orden se trasladaron hasta el sector La Cantera en el distrito La Cruz.

En el lugar ubicaron la vivienda de material noble donde estaba Daimara Gutiérrez, de nacionalidad venezolana, y enseguida la trasladaron a la comisaría de Corrales, posteriormente a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona.

La víctima se encuentra bajo custodia de la Unidad de Protección Especial (UPE). El caso se reportó al Ministerio Público para seguir con las diligencias de acuerdo a ley.

La extranjera Daimara Maideliz Gutiérrez Díaz viene siendo investigada por la presunta comisión del delito de trata de personas.

PROBLEMÁTICA

En este año, las autoridades realizaron un diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región de Tumbes. tomando en consideración rutas geográficas, formas de reclutamiento, perfil de las víctimas y de tratantes y traficantes, tipo y duración de explotación, formas de rescate o salida de la situación, factores de atracción y expulsión, entre otras variables.

Entre los principales hallazgos respecto de la trata de personas, este informe encontró que, en la región de Tumbes, se presentan situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada. La mayoría de las víctimas son jóvenes y mujeres de entre 16 y 25 años. Existe también una fuerte presencia de casos de trata interna, así como un creciente número de víctimas de origen venezolano en los últimos años.

En relación a la trata laboral, la misma se da al interior de Tumbes en sectores rurales de arroceras y en las langostineras de zonas costeras. Por su parte, la trata sexual ocurre principalmente en cantinas y bares de zonas fronterizas. La captación se da principalmente mediante engaños a través de redes sociales.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora