Habla la madre de Stefanny Contreras: Desapareció en travesía de Falcón hacía Aruba

@Notidiahora

Han transcurrido 19 meses desde que Stefanny Contreras subió a una embarcación en las costas de Falcón para ingresar ilegalmente a Aruba, donde sus tías la esperaban para construir un mejor futuro para su familia. Desde entonces su paradero es desconocido.

por El Pitazo

«Han sido tiempos muy difíciles. La vida de toda la familia cambió. Este tiempo ha sido de incertidumbre, preocupación y angustia. Yo sé que mi hija está viva en algún lugar«. Estas son las palabras de Mary Martínez, madre de Stefanny Contreras, una joven que está desaparecida tras subir a una embarcación desde la orilla de Tiraya, en el estado Falcón, para hacer un viaje clandestino con la finalidad de ingresar a la isla de Aruba el pasado 17 de marzo de 2020.

Desde la desaparición de las 17 personas, entre ellos 2 menores de edad, las familias se han unido, pese a que no se conocían, para iniciar la búsqueda y tratar de que se haga justicia, ya que por el hecho ha habido 5 detenidos.

Según familiares de los desaparecidos, dos de esos detenidos recibieron un beneficio de arresto domiciliario, otorgado por la jornada de descongestionamiento en los Centros de Detención Preventiva que lleva la Comisión Nacional para la Revolución Judicial anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, pese al hecho de haber confesado en el juicio que se trata de una red de trata de personas que busca migrantes desesperados por salir de Venezuela.

La madre de Stefanny Contreras espera ver a su hija de 28 años de vuelta a casa, con una niña que la espera y toda la familia. La joven trabajaba como comerciante vía on line, pero sus tías le ofrecieron una estabilidad en Aruba para su familia. Decidió tomar el viaje clandestino porque aunque tramitó la prórroga del pasaporte, el documento nunca le llegó.

De la orilla de Tiraya a la isla de Aruba hay una distancia de 54 kilómetros, que se recorrerían en unas cuatro horas en un peñero. La playa Tiraya está ubicada en la península de Paraguaná y es un punto desde donde se pueden ver las luces de Aruba por las noches, siluetas de las construcciones y se sintonizan sus emisoras.

En Tiraya, como en los pueblos vecinos, viven de la pesca y la producción de sal. Pese a que sus hermosas playas tienen un gran potencial para el turismo, ponerlo en práctica ha sido imposible debido a las graves fallas de los servicios públicos.

Mary Martínez nunca estuvo de acuerdo con ese viaje.

Había escuchado muchas historias de personas desaparecidas, y cuando su hija le dijo que se iba, se puso muy nerviosa; sin embargo la acompañó hasta el último momento en que la dejaron los contratistas del viaje. La joven pagó 500 dólares a un hombre que conocía su hermano, conocido como «Bubalú», exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) y actualmente detenido en la Policía de Carirubana tras la desaparición de la embarcación. Está acusado de trata de personas y asociación para delinquir.

El viaje estaba planificado desde diciembre de 2019, pero fue en marzo de 2020 cuando se concretó. El mismo hombre al que Stefanny Contreras le pagó, la buscó en su casa y la llevó hasta una vivienda a orilla de playa en Tiraya. Hasta allí llegó en compañía de un familiar, a quien no le permitieron despedirse ni ver el zarpe de la embarcación. Desde ese momento le perdieron la pista a la joven madre de una niña de seis años.

La hoy desaparecida es una mujer de cabello lacio, negro y largo; es flaca, alta y de ojos marrones oscuros. Familiares y amigos siempre la catalogan como una reina de belleza. Su madre tiene el consuelo de que está viva. Así lo siente y con esa esperanza vive el día a día, pensando quién la puede ayudar o buscando la manera de conseguir una solución.

A principios de octubre varios medios de comunicación publicaron una noticia sobre el rescate de 680 personas en una mina y que estaban bajo la custodia del Tren de Aragua en el estado Bolívar. Según la información divulgada, fue un procedimiento ejecutado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); pero hasta la fecha de la publicación de esta información no había una lista de los rescatados ni informaron su ubicación.

Familiares de los balseros falconianos creen que varios de sus parientes están entre esas personas rescatadas, pero no saben dónde buscarlos o dónde corroborar la información. Por ello han hecho protestas frente al Ministerio Público de la capital de Falcón para exigir que se publique una lista de las 680 personas que fueron rescatadas, pues es una manera de que sus familiares puedan salir a buscarlos.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook