Mientras que España, con una población de 41 millones de habitantes, ha registrado 316 femicidios en los últimos seis años, son 119 casos menos que los femicidios en Bolívar, contabilizados durante el mismo período.
Bolívar. La mañana del 17 de julio de 2019 hallaron el cuerpo calcinado de una mujer en el sector El Roble, en San Félix. Se trató de un caso más de los femicidios en Bolívar. El presunto responsable del crimen es su expareja. Este, al no aceptar que la víctima rompiera la relación de 8 años, terminó por quitarle la vida.
La violencia de género no distingue edad, estrato social o económico, menos los casos de femicidios. El Observatorio Guayanés de Violencia de Género, que lleva el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, señala que desde 2016 se ha registrado una tendencia a la disminución de este flagelo. Sin embargo, destacan que en 6 años asesinaron a 445 mujeres en Bolívar.
Para el primer semestre de 2019 se contabilizan al menos 13 casos de femicidios en el estado Bolívar.
Mairis Balza, coordinadora de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), organización que coordina el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg), explica que los motivos más frecuentes son: los producidos por la pareja o expareja de las mujeres víctimas, la venganza o presuntos enfrentamientos en los que las mujeres son víctimas por sus nexos con hombres que son buscados y por el hecho del aumento de la delincuencia.
El Observatorio Guayanés de Violencia de Género precisa que en 32 % de los casos, las víctimas pertenecen a grupos considerados vulnerables (niñas-adolescentes y adultas mayores).
Caroní y Heres a la cabeza
En cuanto a la incidencia de femicidios en Bolívar, la mayor parte se registra en los municipios Caroní y Heres con 88 % de los casos registrados entre 2013 y 2018. El de menor incidencia es El Callao con 4 %.
Balza agrega que en muchos de los femicidios registrados existió violencia previa. Esto coincide con el registro del Observatorio Guayanés, el cual detalla que “solo 2 % de los femicidas no tenían relación interpersonal con las víctimas. En 67 % de los casos, los femicidas tenían una relación sentimental con las víctimas”.
De los 445 casos contabilizados en los últimos 6 años, 34 fueron cometidos por un amigo, 37 por el novio, 146 por el esposo, 95 por el concubino, 106 por un familiar, 19 por la expareja y solo 8 por un desconocido.
“Al hacer un análisis más amplio del fenómeno de los femicidios en el estado Bolívar, comparamos la serie histórica con los casos registrados en España para el mismo período (2013 al 2018). Un país cuya población supera los 47 millones de habitantes y según las cifras de la Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género (2019) tienen un total de 316 femicidios, 129 muertes menos que Bolívar, estado que para el mismo período sumó 445 femicidios con apenas una población de 1,8 millones de habitantes”, detalla el Observatorio Guayanés.
Asimismo, comparan el registro de Argentina. Según el Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo en ese país, contabilizan 1721 femicidios en los últimos seis años. Su población general es de 41 millones de habitantes. “Los asesinatos de mujeres en el estado Bolívar, para ese mismo período, representan comparativamente 25,6 % de los casos registrados en Argentina”.
Casos de femicidios
Entre los casos de femicidios registrados por Ovaceg están:
1- El asesinato de Yolianni Amaiz. “Su femicidio fue la etapa final de una relación violenta, de la cual fueron testigos tanto los vecinos como los cuatro hijos de la pareja».
2- El asesinato de Rosa Campos, hija del exconcejal en Caroní, Aquiles Campos; por su pareja, Sadid Eduardo Caldeira Salazar, apodado el Zadit. “La joven había denunciado unos meses antes a su victimario por violencia de género”.
3- Zoraida Rodríguez fue la primera víctima de la represión del Ejército venezolano a la comunidad pemona de Kumarakapay en el municipio Gran Sabana, el pasado 22 de marzo.
4- El que más conmoción causó en el primer trimestre del año es el de Ángela Aguirre, de 16 años de edad. La joven desapareció el 23 de marzo tras ir a una fiesta de cumpleaños de un amigo, en el Centro Ítalo de Puerto Ordaz. Desde allí, ella y otras 7 personas partieron en lancha hacia la isla La Terecaya. El 26 de marzo su cuerpo apareció flotando cerca de un balneario. El director del Cicpc, Douglas Rico, reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por inmersión. Además, el cadáver presentó lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias zonas del cuerpo.
El caso de Ángela Aguirre sigue en proceso. Las 7 personas que estuvieron esa noche con ella pasarán a juicio. El caso pasó a un tribunal en Caracas. El juez ordenó recluir a los 5 hombres en la cárcel El Rodeo II, y a las 2 mujeres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
La coordinadora de Codehciu destaca que la impunidad se acentúa por el hecho de no existir una investigación diferenciada en el tema de los casos de violencia contra la mujer.
“No existe una investigación ni seguimiento de los casos. Las víctimas no reciben una atención que cumpla con estándares internacionales para la atención de víctimas de violencia de género en su mayoría”, cuestiona Balza.