Familiares de los 17 balseros desaparecidos viajaron a Caracas para exigir una investigación y nuevo operativo de búsqueda

Un grupo de seis mujeres falconianas, familiares de las víctimas de los desaparecidos en altamar desde el pasado 17 de marzo del 2020, iniciaron este martes una gira en Caracas para exigir ante la oficina de la presidencia de la República, el Ministerio Público, Fiscalía 49,  Asamblea Nacional e Interpol, una investigación rigurosa sobre el paradero de los 17 balseros venezolanos que no regresaron a tierra desde que zarparon desde Tiraya, municipio Falcón, Península de Paraguaná con destino a la isla de Aruba en busca de oportunidades laborales.

Los familiares han exigido en diferentes oportunidades información sobre las investigaciones del caso. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía General desde el 21 de septiembre del año 2021, cuando hicieron entrega de un documento para exigir celeridad en la investigación y búsqueda exhaustiva de las víctimas. Afirman que el caso tiene relación con las mafias de trata de personas y explotación sexual que operan desde las costas de Falcón hacia Aruba, Bonaire y Curazao.

«Pedimos ayuda, vemos que la negligencia del caso es bastante fuerte, vemos como transcurren los años y no hay respuesta por parte de ninguna autoridad y pedimos que por favor nos tomaran en cuenta como un caso especial», declaró para Cactus24, Elisa Varga, esposa de Juan José Hurtado, uno de los balseros venezolanos desaparecidos.

Familiares exigen respuestas

Elisa narró la travesía y las dificultades que libraron en la ciudad capital para ser escuchados. Dijo que fueron recibidos en la Fiscalía General de la República y lograron consignar un documento dirigido al despacho del Fiscal de la nación, Tarek William Saab. Mientras que en fiscalía 49, con Competencia en Materia de Derechos Fundamentales, fueron interrogados y sostuvieron una reunión con la fiscal Yeiza Hernández.

Carmen Sánchez, madre de Ender Manzano Sánchez, explicó que no fueron atendidas por la directiva de la Asamblea Nacional por errores en la redacción del documento que intentaron consignar. Fueron informadas que debían dirigir el oficio al diputado Pedro Carreño quien tampoco las atendió. «No nos pudieron recibir el documento porque no iba dirigido a Pedro Carreño», contó.

«Vamos a hacer todas las diligencias necesarias hasta conseguir una respuesta, yo sé que pronto vamos a tener una respuesta», manifestó.

En principio, el caso de Tiraya registra al menos 8 sujetos detenidos por los organismos de seguridad, entre ellos, el funcionario del CICPC Roger Lugo. Las afectadas critican que haya silencio, corrupción e impunidad alrededor del caso.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora