Encuentran a niña abrazada al cadáver de su madre en la tragedia del derrumbe en Colombia

Ya son tres las víctimas mortales que deja el deslizamiento de tierra que sepultó un vehículo de servicio público en una carretera de Risaralda. Con el paso de las horas, se conocen detalles de esta tragedia que enluta al país.

El gobernador de este departamento, Víctor Manuel Tamayo, reveló que una menor fue vista dentro del automotor con vida, mientras estaba aferrada al cuerpo sin signos vitales de quien sería su madre.

“Se nos ha informado que hay tres personas con vida y una de ellas es una menor que está abrazada a su madre, quien desafortunadamente murió”, afirmó el mandatario regional desde el sitio donde ocurrió la emergencia.

Con base en el reporte preliminar del incidente, la niña tardó en ser rescatada dado que el vehículo estaba cubierto con piedras de grandes magnitudes. Los organismos de socorro maniobraron para evacuarla de la zona donde se encontraba y, finalmente, pudieron sacarla con vida en horas de la tarde. El gobernador le confirmó a SEMANA que la pequeña se encuentra en el municipio de Pueblo Rico y que está fuera de peligro.

Ella salió de la ciudad de Cali con destino al departamento de Chocó en la madrugada de este domingo, al igual que los otros 26 ocupantes que tomaron el servicio terrestre por las carreteras de Risaralda. Sin embargo, fue frenado por un desprendimiento de tierra.

Una lluvia de material rocoso cayó sobre el bus y otros automotores que se movilizaban entre los municipios de Pueblo Rico y Santa Cecilia en la mañana de este 4 de diciembre. En imágenes registradas en las redes sociales se documentaron los momentos de angustia.

Los testigos pedían a gritos la presencia de organismos de socorro y maquinaria amarilla que ayudara a remover todos los elementos que cayeron, con el propósito de rescatar a los ciudadanos que quedaron sepultados.

De momento, las autoridades que están en la zona informaron que nueve personas han sido evacuadas con éxito. Todos fueron remitidos en ambulancias a la cabecera municipal de Pueblo Rico. Debido a la gravedad de las lesiones, algunos se transportaron hacia la ciudad de Pereira.

La Gobernación de Risaralda describió que las tareas de rescate están siendo amenazadas por las fuertes lluvias y otros movimientos en masa que se están presentando en el lugar de la emergencia.

Los bomberos se están enfrentando al material que se sigue desprendiendo de la montaña que se cayó en la mañana de este 4 de diciembre. Desde la cima se está soltando material rocoso que podría aumentar el nivel de la tragedia.

“En este momento siguen trabajando los organismos de socorro y la Policía Nacional para poder ingresar al vehículo. Lo que se nos ha informado es que hay tres personas con vida, una de ellas una menor”, reveló el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Además de la desestabilización que hay en el terreno por cuenta de la continuidad de las precipitaciones, la dificultad para evacuar a las víctimas es que el automotor está cubierto de piedras y no de lodo, contrario a las primeras advertencias.

Frente a este escenario, las autoridades departamentales tomaron la decisión de extender las labores de rescate hasta las seis de la tarde, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan dado que el riesgo para los socorristas podría ser inminente.