Eligio Rojas: El cantante que mató a su novia y modelo lo condenaron a 29 años y el TSJ anuló la sentencia

@Notidiahora

En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la reciente decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de anular la condena de 29 años de prisión impuesta contra el cantante David Ramírez, acusado de asesinar a su novia, la modelo Ángela Meliana Medina Valles.

Rojas explicó que, si bien el crimen ocurrió en el 2014, la condena tuvo lugar seis años después y el camino para un juicio ha estado lleno de obstáculos, apelaciones e irregularidades.

Detalló que Ángela y David entablaron una relación sentimental tras conocerse a través de la red social Instagram. Ambos formaban parte del mundo artístico, él era un naciente cantante de música urbana y ella estaba iniciando su carrera como modelo.

Relató que la relación sufrió una crisis cuando Ángela descubre presuntas relaciones de su novio con otros hombres de su entorno artístico.

Agregó que el desenlace de ese conflicto ocurrió el 5 de agosto del año 2014, en la casa de Medina, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, cuando la joven le reclamó a Ramírez por su orientación sexual y este procedió a asfixiarla con la funda de una almohada.

Después el hombre planeó sacar el cadáver para desaparecerlo, por lo que contactó a su amigo Yoalber González Loyo, a su mánager Víctor Daniel Marín Córdova y a otro sujeto de nombre Mauricio Bastidas, quienes lo ayudaron a trasladar el cadáver a un paraje de la Carretera Vieja Barquisimeto-Yaritagua. En el lugar, proceden a incinerarle el rostro y sus genitales y dejan encima del cuerpo una cartera rosada de la víctima.

Posteriormente, David se va a la casa de la madre de Ángela y comienza a enviar mensajes para despistar a los investigadores y engañar a la progenitora de la joven, quien duda de la versión de Ramírez.

Funcionarios del Cicpc hallaron el cadáver de Ángela y lo trasladaron a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto Antonio Pineda. Al sitio acudió el novio de la modelo quien delante de los presentes lloró desconsoladamente. Sin embargo, fue apresado por las autoridades policiales y a las horas siguientes son capturados los cómplices de David.

De acuerdo con Rojas, el 8 de agosto el Tribunal Primero de Control de Lara, extensión Barquisimeto, decretó la privativa de libertad contra Ramírez, a quien el Ministerio Público (MP) le imputó homicidio intencional calificado por motivos fútiles y mediante alevosía en grado de autor.

En la misma audiencia también fue decretada privativa de libertad para los cómplices de David, por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles y mediante alevosía, en grado de cooperadores inmediatos.

Al mes siguiente de esa imputación, la fiscalía solicitó al tribunal que se abra un juicio contra los acusados y para el 21 de octubre la Sala Penal radicó el juicio en Caracas. Pero, dos meses después el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana anuló la acusación presentada por el MP y le dio 30 días para que presente un nuevo acto conclusivo donde individualice la conducta de cada uno de los cuatro procesados.

Es por ello que el 18 de enero de 2015, comenta el periodista, los fiscales presentaron una nueva acusación solicitando enjuiciar a tres de los cuatro procesados. Ocho meses después se celebra la audiencia preliminar y el tribunal admitió la acusación y ordenó el pase a juicio para los acusados.

Esta vez, los abogados de Ramírez apelaron la decisión, la Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas anuló la audiencia preliminar y ordenó celebrar una nueva audiencia ante un tribunal distinto.

Rojas señaló que el expediente cayó en el Tribunal Séptimo de Control de Caracas el cual ordenó nuevamente un juicio contra los cuatro procesados, pero cambió la calificación judicial impuesta a los tres amigos de Ramírez: ellos estaban imputados por ser presuntos cooperadores en el delito de homicidio calificado, ahora el tribunal los considera encubridores de ese homicidio.

El MP apeló la decisión y la Corte de Apelaciones de Caracas declaró a lugar el recurso, decretó la nulidad absoluta de la anterior audiencia preliminar y ordenó celebrar una nueva audiencia preliminar en otro tribunal distinto al Séptimo de Control.

De esta manera, se produce un tercer intento para ordenar un juicio en una nueva audiencia preliminar celebrada en el Tribunal Vigésimo de Control de Caracas. Al final de esa audiencia el tribunal acordó enjuiciar a Ramírez; mientras que Yoalbert José González López y Mauricio José Villegas Hernández admitieron su participación en los hechos y les impusieron una condena.

Finalmente, el juicio contra el novio de la modelo duró 24 meses aproximadamente y fue condenado a 29 años de prisión. Dicha decisión fue apelada por los defensores públicos asignados a Ramírez y el 15 de noviembre de 2021 la Sala Dos declara sin lugar la apelación y confirma parcialmente la sentencia condenatoria.

No obstante, el 22 de agosto de este año 2022 los abogados de Ramírez intentan nuevamente anular el juicio y en esta ocasión lo hacen mediante un recurso de casación ante la Sala Penal del TSJ, que analizó el expediente y detectó graves irregularidades que los condujeron a la nulidad del juicio.

Entre las anomalías, la sala detectó la inexistencia de actas correspondientes a algunas sesiones de juicio, así como varias actas que no se encuentran firmadas por el Juez del Tribunal Trigésimo Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Según Rojas, lo que procede es que se celebre un nuevo juicio oral y público ante un tribunal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, distinto al que profirió la última sentencia.

Resaltó que hasta los momentos no se ha anunciado cuál es el nuevo tribunal que va a juzgar a Ramírez.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora