Desmantelan red de estafas con vehículos por redes sociales

Este viernes el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la desarticulación de un conglomerado de concesionarios que se dedicaban a estafar ofreciendo en venta vehículos y repuestos captando a clientes a través de las redes sociales.

En sus declaraciones el Fiscal, informó que las mafias continuamente mutan y se transforman con la modalidad de las redes sociales, el uso y abuso del instagram y facebook se convierten en una manera de delinquir.

«Hoy hablaremos sobre una red de estafa a través de Instagram, que operaba desde Miami (Florida), luego en Maracaibo y por último en Caracas. Se dedicaban a la comercialización de vehículos a clientes incautos», señaló el Fiscal general.

Saab, explicó que la modalidad de estafa consistía en muchos casos, en no entregar los vehículos bajo las condiciones que fueron previamente pactadas, en algunos casos eran entregados sin reparar y solicitando dinero adicional para su reparación. Hubo casos en que los vehículos nunca llegaron, a pesar de haber sido pagados y otra modalidad consistía en entregar los vehículos sin la documentación de propiedad, indicó.

Según indicó el jefe del Ministerio Público, al menos una decena de personas denunciaron ser víctimas de estas irregularidades y se conoce de otros casos de personas que aún esperan sus vehículos o la devolución del dinero.

«Ante la cantidad de denuncias recibidas el 15 de septiembre se inicio una investigación, donde se logró establecer que los involucrados utilizaban como fachada en Venezuela la empresa Ciudad Cars del Norte, ubicada en Maracaibo y la empresa Elite Cars Concesionario en Caracas», detalló Saab.

Detenidos

En su intervención el Fiscal William Saab comunicó que se solicitó orden de allanamiento en las respectivas empresas a los fines de ubicar cualquier elemento de interés criminalístico como documentos, vehículos, identificación plena de los propietarios, gerentes, y demás partícipes.

«Con base en elementos de convicción recabados, se solicitó orden de aprehensión contra Elio Anderson González Rosales (cabecilla de la organización y co-accionista de la empresa Ciudad Cars del Norte), también se solicitó aprehensión de Ediwson Ramón González Rosales (hermano de Elio Anderson y quien trabajaba a las órdenes de su hermano) y Wander Claret Tovar Cudemo (quien operaba desde la empresa Elite Cars Concesionario).

El pasado 23 de septiembre fueron presentados Edwinson González Rosales y Wander Claret Tovar, siendo acordada la privativa de libertad, anunció Saab, de igual forma indicó que se libró orden de aprehensión contra Silvio De Jesús Caetano (socio de González), por complicidad, debido a que el mismo permitió que use su local y el nombre de la empresa Ciudad Cars del Norte, como fachada para cometer las estafas, aseveró.

Asimismo, se estableció la responsabilidad penal de Naim Aarón Medina Castillo, quien se encargaba de captar clientes y referirlos al cabecilla del grupo delictivo y por último se solicitó alerta roja ante Interpol en contra de Elio Anderson González, quien se encuentra residenciado en Miami, Florida; así como el bloqueo e inmovilización de cuentas y activos a su nombre, sentenció el funcionario.