Condenados a 20 años de prisión los dos norteamericanos involucrados en Operación Gedeón

Los dos ex militares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en la Operación Gedeón en Venezuela junto a medio centenar de ciudadanos del país caribeño, fueron condenados a 20 años de prisión, informó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

“Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Denman y Berry, empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron arrestados en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar más fueron arrestadas.

Según detalló Tarek William Saab, la decisión fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que los dos ex boinas verdes estadounidenses “fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos”.

El Ministerio Público ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo que, según el régimen, tenía como objetivo matar al Presidente Nicolás Maduro.

Uno de los que quedó entonces en prisión preventiva es el capitán Antonio Sequea, ex integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), acusado de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

Otro de los participantes, Josnars Adolfo Baduel, hijo del general, ex comandante del Ejército y ex ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, también fue remitido a prisión de manera preventiva, acusado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

El general Baduel fue aliado de Chávez y es considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002. En 2009 fue enviado a prisión tras ser acusado por corrupción.

Berry, de 41 años, sirvió como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de EEUU entre 1996 y 2013; tiempo en el que fue desplegado en Irak en tres ocasiones, según la prensa especializada estadounidense.

Denman tiene 34 años y aseguró en una declaración judicial que tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a EEUU, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

La empresa de la que tenían identificación, Silvercorp, firmó un contrato con el opositor Juan Guaidó, para esos ataques.