El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo en Barquisimeto, estado Lara, a tres ciberdelincuentes que vaciaron las cuentas bancarias de más de 200 personas con la técnica del phishing.
Según una nota de prensa compartida por el organismo, los aprehendidos quedaron identificados como Cesar Andrés Reinoso Mujica (22), Jesús Manuel Mendoza Salazar (32) y Alexis Eduardo Díaz Ochoa (44).
Gracias al proceso de investigación que hecho por las comisiones del Cicpc, se demostró que los ciberdelincuentes se dedicaban a publicar anuncios publicitarios en las redes sociales, con la finalidad de captar a personas quienes, al entrar en dicho anuncio e ingresaban su usuario y clave de acceso, facilitaban a los detenidos la información que les permitía acceder a las cuentas bancarias.
Gracias a ese modus operandi, los ladrones pudieron sustraer el dinero para «luego convertirlos en USDT y centrifugar el dinero a varias cuentas, con la finalidad de no ser detectado».
Douglas Rico, director del Cicpc, dijo que, de esa forma, afectaron el patrimonio económico de más de 200 personas.
Ver esta publicación en Instagram
A los delincuentes se les ubicaron tres celulares y dos laptops. Además, se supo que, por estos hechos, las autoridades habían detenido previamente a un cómplice de estas personas. «Se continúa el trabajo de investigación para dar con la detención del resto de los involucrados», agregó.
