CICPC desarticula banda que extorsionaba a comerciantes desde la cárcel

Cuatro hombres y dos mujeres resultaron detenidos, la tarde de este miércoles 15 de enero, en el barrio Libertad del sector Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, por “extorsionar” a varios comerciantes del municipio Maracaibo.

Miguel Plaza, comisario general de la Redip del Cicpc-Occidente, informó en rueda de prensa, este jueves 16 de enero, que estos delincuentes pertenecen a la banda de “Bernardino Melén Frontado, alias ‘Willy Meleán’”.

La comparecencia ante los medios la hizo Plaza acompañado de los comisarios José Briceño, supervisor de la Redip-Occidente, y Dámaso Amaya, supervisor de la delegación estadal Zulia.

Agregó que el grupo, que fue desmantelado por funcionarios de la División de Antiextorsión y Secuestros Base Estadal Zulia y de la subdelegación Maracaibo, estaba integrado por Jordwyng Josué Mejía Guzmán, de 30 años, apodado “Wito”, estudiante de Contaduría Pública en LUZ; los esposos, Desirré Chiquinquirá Atencio Rubio, de 45; Freddy Aleksander Meisner Zagrozianski, de 47, y la hija de ambos, Marikristin Aleksandra Meisner Atencio, de 25; quien era funcionaria activa de la División de Vehículos de la Policía Científica; Alex Junior García Navas, y Bernardo José González Gómez, de quien investigan más datos.

Plaza manifestó que el modus operandi que aplicaban era que un detenido en el Retén El Marite, identificado como Dargenis Alberto Berrueta Rubio, alias ‘Clifo’, «miembro de la banda de Meleán, hermano de Desirré y cuñado de Freddy, luego de que recibía la información recopilada por Bernardo José González Gómez de las víctimas y su entorno familiar, realizaba las llamadas de intimidación desde el centro de arrestos».

La pareja se encargaba de entregarle las armas, una pistola Glock calibre 9 mm y una escopeta calibre 12 con dos municiones, al ‘Wiko’ y a García Navas para intimidar a las víctimas.

El jefe policial precisó que la detención ocurrió en la vivienda de los Meisner Atencio, a quienes también les retuvieron el armamento con municiones, así como cinco teléfonos celulares que eran utilizados para la operación delictiva.

Dijo que por este hecho hay tres hampones más involucrados a quienes solo identificó como “El Caracas”, “El Bebé” y Dayana, quienes están siendo buscados.

Sobre González Gómez indicó que continúan averiguando sus datos, pero ya había sido procesado por el delito de droga en el año 2014. Mientras que de ‘Wiko’, señaló que estaba siendo investigado por un homicidio, además de presentar registros por porte ilícito de armas de fuego.

Sobre la funcionaria del Cicpc, hija de los Meisner Atencio, informó que pertenecía a la división de vehículos y tenía poco tiempo laborando en el cuerpo policial.

“Estamos tratando de determinar su participación en el delito”, señaló Plaza a la vez que destacó que el caso está bajo averiguación en la Fiscalía quinta.

Asimismo, las autoridades del Cicpc instaron a la ciudadanía a seguir denunciando a través del 0800-7328378 y a tener confianza en los cuerpos de seguridad que vienen ejecutando acciones con el Plan Nacional Antiextorsión y Secuestros.