Delcy Rodríguez: “China y Venezuela seguimos de pie en amistad y cooperación”

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró la tarde este jueves 16 de enero “China y Venezuela estamos y seguimos de pie, seguimos afianzando nuestra amistad y cooperación”.

Esta afirmación fue en respuesta a lo dicho por Elliott Abrams, enviado para Venezuela de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que “China parece estar reduciendo el apoyo económico al presidente Nicolás Maduro, y que Pekín reconoció un papel decreciente en gran parte debido a las sanciones de Washington contra la nación Opep”.

“A medida que el rol económico de China ha disminuido, Maduro y su gobierno se están volviendo cada vez más dependientes de Rusia y su gigante petrolero Rosneft como salvavidas financiero para mantenerse en el poder”, dijo a Reuters, Abrams.

Rodríguez, quien participó en la recepción de la Fiesta de Primavera 2020 ofrecida por el embajador de China, Li Baorong, en Caracas, agradeció al presidente Xi Jinping y a su Gobierno, “por todo su apoyo y respaldo a la revolución bolivariana y al pueblo venezolano (…)”.

Destacó, durante una transmisión por el canal del Estado, que “este año (chino), es el año de la Rata; de la inteligencia, de emprendimiento de avances económicos” y recordó que en 45 años de relaciones diplomáticas “si algo nos interconecta a ambas naciones, es el respeto al Derecho Internacional Público, el respeto a los estados soberanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos (…) y la no intervención en los asuntos internos de los países”.

Recordó que desde la llegada de Hugo Chávez, a la Presidencia, “sabemos lo que ha significado el redimensionamiento en nuestras relaciones bilaterales (…) Toda esta expansión, en lo concreto, significa beneficio para el pueblo de China y para el pueblo de Venezuela”.

Asimismo, resaltó la visita oficial del canciller Jorge Arreaza a la República Popular China, para hablar “de cooperación bilateral, amistad y cooperación Internacional”.

“Quiero reafirmar el respeto y el reconocimiento a una sola China, dos sistemas; y rechazar cualquier tipo de interferencia externa que busque vulnerar ese principio”, expresó.

“No puede haber otro destino para la humanidad que no sea un destino común de paz, de estabilidad, allí nosotros debemos reconocer el papel que juega China en el Consejo de Seguridad de la ONU que junto a Rusia está labrando poderes multicéntricos contra la hegemonía multipolar”, destacó.

“Este año tenemos un buen inicio. El canciller Jorge Arreaza se encuentra de visita oficial en nuestro país para planificar mejores desarrollos y más acercamientos diplomaticos y de cooperación», destacó el embajador Baorong, en entrevista a VTV.