CICPC alerta sobre estafas con vacunas anticovid por WhatsApp

Vacunas

Una nueva modalidad de estafa está circulando por la plataforma de mensajería instantánea,WhatsApp. Sujetos que se ocultan detrás de un nombre común, como “María”, están ofreciendo falsas dosis de la vacuna contra la Covid-19 o un supuesto cupo para vacunarse a cambio de dólares o transferencias en bolívares.

La División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) alertó esta semana sobre la situación y exhortó a los usuarios a bloquear el número y eliminar el mensaje, para así evitar que los victimarios obtengan datos bancarios o información personal.

“El pánico de los ciudadanos frente a la imposibilidad de acceder a una vacuna ha generado una vez más que personas inescrupulosas sigan estafando y jugando con el miedo”, denunció la coordinadora en Carabobo del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria Compleja, Luisa Rodríguez Táriba, en entrevista con El Carabobeño.

“Tenemos información de personas que han caído en esto. Depositaron el dinero y lo perdieron”.

Pero según Rodríguez Táriba, se están dando escenarios más preocupantes que los de un fraude netamente virtual. Detalló que han ocurrido casos en los que presuntos estafadores acuerdan encontrarse con las víctimas en algún lugar determinado y hacen entrega de un producto cualquiera con apariencia de medicamento, haciéndolo pasar como una dosis de la vacuna.

A su juicio, las personas que caen en este tipo de estafas no solo se convierten en víctimas de su propio miedo y de un estafador que les vendió un producto fraudulento o inexistente, sino que además son revictimizadas por un sistema que no le garantiza el acceso a las vacunas, a pesar de estar navegando una segunda ola de contagios en la que se han llegado a reportar hasta mil 800 casos diarios.

Únete a nuestro Canal en Telegram