Cicpc alerta: El nuevo “modus operandi” para hackear cuentas de mensajería

CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hizo un comunicado con el fin de alertar a los venezolanos sobre un nuevo modus operandi para hakerar cuentas de mensajería instantánea.

Por 2001online.com

Por medio del comunicado, el Cicpc expresó que «se le recomienda a la ciudadanía no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto; ya que se trata de un nuevo modus operandi utilizado por los ciberdelincuentes para acceder inmediatamente (hackear) a sus cuentas de Whatsapp y Telegram».

Además, aseguró que la persona simula trabajar para empresas como Movistar, Movilnet y Digitel; finge ser un funcionario de los diferentes órganos de seguridad del país; y por último, también aparenta trabajar con soporte técnico de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram.

Seguidamente, solicita a la persona que le facilite un código que contiene seis dígitos. El mismo llegará a su bandeja de mensajes con el fin de hackear de manera inmediata su cuenta de Whatsapp o Telegram.

Así mismo, todo este proceso es realizado con la finalidad de utilizar las cuentas para comercializar la venta de divisas y múltiples artículos. No obstante, también para extorsionar a las personas por medio de sus datos personales.

Cicpc

Posteriormente, el Cicpc afirmó que ninguna de las empresas de telefonía privada mencionadas anteriormente ni los organismos policiales y las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp Y Telegram) solicitan algún tipo de código o realizan llamadas a los teléfonos celulares.

Al final del comunicado, el organismo de seguridad alertó que «estamos en presencia del delito de Acceso Indebido – Artículo 6 de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos».

No osbtante, hizo una recomendación para activar la verificación en 2 pasos de las mensajerías intantanéas Whatsapp y Telegram por medio de los siguientes pasos:

«1: abre configuración. 2: toca cuenta. 3: verificación en 2 pasos. 4: activar»

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos.