Capturada la banda que vendía vacunas vencidas por WhatsApp en Chacao

Las vacunas contra el Covid-19 ya están en el mercado negro venezolano. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desmantelaron una banda organizada, que se dedicaba a la comercialización de la inyección china.

Por: Joan Camargo / Todos Ahora

Por un costo de 280 dólares ofrecían cada dosis de la vacuna, a través de la red de mensajería WhatsApp. Desde allí captaban sus clientes y pactaban un lugar de encuentro para la venta.

Los delincuentes comercializaban las vacunas vencidas, pues se comprobó que no cumplían con la cadena de frío necesaria para su preservación.

Al conocer el hecho, los detectives se hicieron pasar por falsos compradores y pactaron un encuentro para la entrega en las cercanías de Parque Miranda, municipio Chacao del estado Miranda.

Vale destacar que estos medicamentos han ingresado al país bajo convenios, y su comercialización está prohibida.

Al lugar primero llegó una mujer, y esa persona llamó a otro involucrado, quien era intermediario junto a otros dos hombres. Los cuatro se hicieron presentes, dejando demostrar que era una organización que trabajaba de forma escalonada.

La captura de los implicados en venta de vacunas
Los detectives a cargo de la investigación realizaron la detención de los implicados, quienes quedaron identificados como Yadira Tovar, Andy Blanco, Marcos Andrade y Óscar Mudarra.

Tras las declaraciones se conoció que la organización sacaba las vacunas de una sede del Seguro Social, que hasta el momento no ha sido precisada.

La fuente también aseguró a Todos Ahora que las vacunas eran guardadas en un inmueble ubicado en la parroquia Caricuao. Las comisiones se trasladaron al lugar y lograron incautar dos cajas de vacunas, sin refrigerar y otras medicinas.

Medicamentos para enfermedades crónicas
Entre los fármacos que también comercializaban estos delincuentes se encontraban medicinas para enfermedades crónicas como el cáncer, que vendían a precios exorbitantes.

Los detenidos fueron presentados ante el Tribunal 34 en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se les dictó privativa de libertad, por los delitos de Reventa, Asociación para Delinquir, entre otros.

La fuente detalló que aún falta por detener a varios integrantes de esta organización, que ya están plenamente identificados.

De esta forma las autoridades le hace frente a la estafa y venta ilegal de medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19.

La División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública ha recibido más de 50 denuncias por estafas de este tipo a través de redes sociales y WhatsApp.

Únete a nuestro Canal en Telegram