¡Caída y mesa limpia! Lo que hacía el coronel detenido por corrupción en Lácteos Los Andes

La presunta corrupción del presidente de Lácteos Los Andes, coronel Luis Augusto Piligra, no es nueva. Desde el año 2017 su nombre ha sido mencionado en diversos casos irregulares en los altos cargos que ha ocupado, asunto que no impidió que siguiera ascendiendo en la administración estatal. Su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, involucrada en la misma trama de corrupción, formó parte de la Junta Directiva de Bolipuertos donde el coronel fue presidente y desde donde salió por negocios turbios.

Hace solo  tres días, el coronel Luis Augusto Piligra escribía en su cuenta de Twitter, @luistanquista, que «Lácteos Los Andes mantiene expendio y distribución de sus productos en todo el país», mientras en el Instagram de La Esquinita Gourmet, el bodegón  propiedad de la pareja del coronel, anunciaban  sus  ofertas -desde sushi  hasta champagne Moet Chandon-, sin imaginar que aquel mini imperio familiar estaba a punto de caer estrepitosamente.

https://twitter.com/MinTrabajoVE/status/1392196559706591232

«El presidente de Lácteos Los Andres C.A., Luis Augusto Piligra Jiménez, estaba construyendo un emporio producto de la corrupción», anunció el Fiscal General Tarek William Saab tras la detención del coronel y su pareja Amelys Aracely Cabrera Gómez.

En la acusación, Saab detalló que Piligra»es dueño del bodegón restaurante La Esquinita Gourmet el cual vende en su mayoría alimentos importados y una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes; así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia, producto lácteo que pertenece también a Luis Augusto Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca».

Según Saab, Piligra también posee un hato en el estado Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato de nombre MALUGA C.A, rosario de acusaciones que incluye «llevar una vida ostentosa, exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas». A lo que agregó que «este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios».

Pero basta rasguñar la vida pública del coronel Piligra para encontrar que no es ésta la primera vez que el militar fue señalado de manejos irregulares sin mayores consecuencias. Al contrario, si salía de un cargo por un presunto delito, pues se le premiaba con otro. Como por ejemplo en el año 2017, cuando fue nombrado presidente de Bolipuertos, el coronel Piligra se había desempeñado ya como presidente de Venalum, cuya gestión estuvo empañada por rumores de presunta  corrupción ya que para entonces -año 2015-,  había adquirido  una finca de 1.250 hectáreas en el estado Apure, valorada en 100 mil millones de bolívares, una fortuna para la época.

También ocupó cargos gerenciales en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Aluminio del Caroní, S.A. (Alcasa), y Ferrominera Orinoco, hasta que en 2017 fue nombrado Presidente de Bolipuertos. Y de ese cargo fue destituído, según la periodista, Maibort Petit, porque «el coronel firmó contratos con las empresas Pollux Logistic, C.A., y Globlal Shipping C.A., hasta el año 2023, cediendo la prestación de servicios con grandes  beneficios económicos, discriminando la participación de otras contratistas y monopolizando el mercado portuario». Empresas que actuaron como agencias navieras en Puerto Cabello y manejaban la administración, coordinación, supervisión y recepción de los pagos en divisas extranjeras por la prestación de servicios portuarios y actividades conexas, obteniendo un alto porcentaje de la facturación dolarizada que  generaba  Bolipuertos.

Casualmente el año 2017, su pareja sentimental Amelys Aracely Cabrera Gómez, hoy detenida junto al coronel y a nombre de quien está la Esquinita Gourmet, fue nombrada directora principal en la Junta Directiva de Bolipuertos.

El coronel  Piligra fue destituido de Bolipuertos  en abril del 2018 por los contratos irregulares con las empresas  Pollux Logistic, C.A., y Globlal Shipping C.A., y ese mismo mes se conoció que el vicepresidente de Bolipuertos, Elisaul Yépez, había ocultado fondos en Andorra, de acuerdo a la  detallada investigación realizada por el diario El País de España y según la cual Yépez tendría una cuenta de 600 mil dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sin embargo, solo dos meses después de su destitución de Bolipuertos, el coronel Piligra fue designado como Gerente General de Construpatria, S.A, ente adscrito al Ministerio de Habitat y Vivienda. Y al año siguiente, 8 de agosto de 2019,  «se designaba al ciudadano Luis Augusto Piligra Jiménez, como presidente de la empresa Lácteos Los Andes, C.A., en calidad de encargado, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.706 de fecha 30 de agosto de 2019».

Y si bien a ese cargo y las mieles de su fortuna llegó porque algún pez gordo lo apoyaba, resulta ineludible recordar que Lácteos Los Andes fue una de las grandes empresas expropiadas en 2008 -junto a otras 200 aquel año- «porque no producía lo suficiente», según el entonces vicepresidente Elias Jaúa. Y vaya que le produjo al coronel y a los suyos.

Únete a nuestro Canal en Telegram