El homicidio de un conocido productor agropecuario de Pregonero, municipio Uribante del estado Táchira, ocurrido en horas de la mañana del pasado martes, en una parcela de su propiedad ubicada en el sector de Laguna de García, está bajo investigación de la policía, que interroga a testigos presenciales que hacen referencia a la participación de tres hombres armados que, sin mediar palabra, le dispararon para despojarlo de su teléfono celular. El crimen ha dado mucho de qué hablar en esa zona y son numerosas las especulaciones que la gente hace en torno al caso, cuya averiguación está a cargo de funcionarios Contra Homicidios de la delegación del Cicpc en La Fría, que se apersonaron en el sitio para conocer detalles sobre lo ocurrido.
El cadáver quedó en el terreno donde la víctima y otras personas se encontraban sembrando cebolla.
La víctima de este trágico suceso fue identificada como Henry Leonel García Rojas, venezolano, de 38 años de edad, agricultor, con residencias en el sector conocido como Los Patios, en Laguna de García, donde ocurrieron los hechos, a eso de las seis de la mañana, en presencia de personas que nada pudieron hacer para evitar el crimen y, por el contrario, en la primera oportunidad que tuvieron intentaron dejar la zona para salvar sus vidas.
Personas cercanas a la víctima comentaron que el ahora occiso, junto a otros trabajadores, se encontraba trabajando en la siembra de cebolla, en un terreno de la finca Los Globos, cuando hicieron acto de presencia tres hombres que, además de despertar sospechas, causaron temor entre el grupo de labriegos.
Se comenta que la información sobre la presencia de extraños armados en la zona ya había llegado al grupo. Cuando los hombres aparecieron en el lugar, Leonel intentó retirarse, como precaución, ya que en los últimos días se había visto envuelto en una serie de incidentes que hacían presumir problemas.
Antes de que el agricultor lograra dejara el lugar, los tres hombres, portando armas de fuego, se aproximaron, lo cual provocó una reacción de desconfianza en el grupo. Estos se dirigieron directamente a Leonel y le dispararon en repetidas oportunidades, hasta causarle la muerte. El ahora occiso se encontraba armado e intentó apelar a su arma, pero no le dieron la menor oportunidad de defensa y cayó acribillado. Los atacantes se llevaron el arma de García, que había quedado muy cerca del cadáver.
Cuando los agresores se fueron, los obreros se acercaron a su compañero en faenas del campo para prestarle ayuda, pero desistieron al comprobar que se encontraba sin signos vitales. Algunos de ellos se mantuvieron en el terrero, junto al cadáver, para protegerlo de cualquier animal, en tanto que otros se trasladaron a la casa de la finca Los Globos para informar sobre lo ocurrido. Desde allí salieron otras personas rumbo a Pregonero para notificar sobre el crimen en el puesto de la policía estadal.
Los uniformados de PoliTáchira se desplazaron al sector Los Patios para averiguar más detalles sobre el crimen y de inmediato asumieron la custodia del área, para preservar la evidencia que pudiera haber quedado en el sitio. Allí se mantuvieron, evitando el ingreso de familiares o curiosos a la parcela donde permanecía el fallecido, hasta que llegaron los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas – Brigada Contra Homicidios de la Delegación La Fría.
Los detectives iniciaron labores, practicando inspección del área, y localizaron en el suelo tres cartuchos percutidos de escopeta, lo que parece ser indicio del tipo de arma utilizada para cometer el crimen. También fue localizada la funda del arma de fuego que portaba la víctima. Tras el trabajo de planimetría y fijación topográfica, se procedió al levantamiento del cadáver, que fue trasladado en primera instancia a La Fría y luego a la morgue del Hospital Central en San Cristóbal, para la correspondiente autopsia y la extracción de los plomos, que serían llevados a los laboratorios de balística para experticias. García Roa recibió heridas al nivel del rostro, se comentó por otra parte.
Las autoridades policiales establecieron contacto con familiares del hombre ahora fallecido, para tratar de obtener información que pueda ayudar a la investigación, pero estos manifestaron no tener conocimiento sobre alguna situación irregular o de amenaza contra su vida. No obstante, han salido a flote algunos aspectos relacionados con la víctima, que ponen al crimen en el posible plano de la venganza personal o el ajuste de cuentas.
Las primeras indagaciones en el entorno de la persona fallecida, en el registro policial conocido como Siipol, lo colocan en condición de solicitado por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones, ante el Juzgado 4to de Control del estado Táchira, según oficio Nro. 448, de fecha 19 de octubre del año 2020. Además, presenta registros policiales por porte ilícito de arma de fuego, amenazas y lesiones. Así mismo, salió a flote un problema ocurrido en el año 2006, en esa misma zona, cuando fue detenido y enjuiciado por el delito de homicidio intencional, en grado de frustración, en contra de otros habitantes del sector.
Además existen rumores sobre otras situaciones que las autoridades policiales encargadas de la investigación deberán tener en cuenta y procesar.
En los últimos días, Henry Leonel García Roa había captado la atención de la gente de Pregonero por una serie de señalamientos que, a través de las redes sociales, había formulado contra conocidos personajes de esa localidad y otros sectores del municipio Uribante, a quienes acusaba de supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones. “No les tengo miedo”, decía una y otra vez, a través de los sonidos colocados en redes.
Estos son aspectos que han surgido apenas en el inicio de la investigación. Los detectives Contra Homicidios no solo han ido a la finca Los Globos, sector Los Patios de Laguna de García, para realizar investigaciones y experticias, sino que han logrado elaborar una amplia lista de personas que en las próximas horas deberán presentarse a la sede del Cicpc – La Fría para ser entrevistadas sobre la violenta muerte de García Roa. Todos ellas, de alguna manera, tienen relación con la víctima.
De momento, no existe ninguna hipótesis concreta, ni sospechosos conocidos. El proceso de investigación se está iniciando y, según se comentó, todo lo que sea necesario investigar será investigado y toda persona que sea necesario entrevistar, será entrevista, para iniciar el proceso de descarte en la búsqueda de los responsables del crimen.
En horas de la mañana del miércoles, funcionarios del Cicpc llevaron el cadáver del productor agropecuario a la morgue del Hospital Central. Lo entregaron a un equipo del Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses del estado Táchira, para ser revisado con detenimiento. Los detectives están muy pendientes del trabajo forense, porque por allí podría resultar alguna clave de utilidad para aclarar el crimen de Henry Leonel García Roa, cometido la mañana del miércoles en su finca de Laguna de García, municipio Uribante.
Fuente: La Nación