Paraguay considera la adopción de bitcoin como moneda de curso legal

Bitcoin Paraguay

Paraguay podría ser el primer país en seguir el ejemplo de El Salvador, que convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal el 7 de septiembre.

Se espera que el proyecto de ley que se presentará, ahora en discusión en el Senado, cubra tanto la tributación de las criptomonedas como su regulación , pero, según informa el periódico Rio Times, también la posibilidad de que Bitcoin pueda ser reconocido como moneda de curso legal .

Reseña Rio Times:

“El propósito de este proyecto de ley es establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales”.

El proyecto de ley también regularía la minería y el comercio de criptomonedas a través de intercambios y mercados de igual a igual en los que los participantes deberán registrarse como “entidades obligadas”, dijo a Reuters el miembro del parlamento Carlitos Rejala en una nota.

El mismo diputado que es considerado un feroz partidario de la adopción de criptomonedas en el país en junio había hablado a través de Twitter sobre la propuesta de ley de criptomonedas.

Por otro lado, la difusión de las criptomonedas en Paraguay, como en todos los principales estados de América del Sur, está en constante aumento, al igual que su adopción.

En junio pasado, Grupo Cinco , el holding de entretenimiento más grande del país , anunció que a partir del 24 de julio sus empresas aceptarían criptomonedas como Bitcoin y Ether.

La ley también regularía la minería

La nueva reforma de la industria también tendría un impacto en la minería , que se está extendiendo por todo el país y podría explotar las importantes reservas hidroeléctricas del país como fuente de energía limpia.

Según los rumores iniciales, el proyecto de ley vería a la minería como un “nuevo sector industrial” para Paraguay.

Esto, según algunos observadores, podría tener un gran impacto en la economía del país porque podría atraer a muchos inversores extranjeros, especialmente después de que China impusiera una prohibición a la actividad en el país.

La propuesta subyacente también vería la posibilidad de reubicar los data centers de los mineros en las áreas aledañas a las grandes centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá.

El texto de una enmienda ad hoc presentada al proyecto de ley de criptomonedas dice:

“La minería de criptomonedas utiliza maquinaria especial como procesadores de datos. Podría compararse con una industria intensiva en electricidad, porque se consume una gran cantidad de electricidad en el proceso. Genera un producto final que se puede comercializar. También requiere una fuerza laboral especializada ”.

Future Fintech, una empresa china que fue invitada a Paraguay a principios de noviembre, dijo que planea establecer una instalación minera de Bitcoin en el país.

El director ejecutivo de la compañía, Shanchun Huang, dijo:

“Planeamos evaluar cuidadosamente esta oportunidad de desarrollo en Paraguay. Trabajaremos con nuestro consultor local para examinar los recursos hidroeléctricos y de energía limpia de Paraguay, las ubicaciones para el desarrollo de una granja minera y el tratamiento de política preferencial que podemos recibir por nuestra inversión de capital ”.