11 fallecidos dejan las lluvias en municipio Tovar del estado Mérida

Al menos 11 fallecidos han dejado las lluvias en el municipio Tovar de Mérida, informó Arquímedes Fajardo, secretario de Gobierno Regional del estado, en declaraciones al periodista Leonardo León.

En la parroquia Estanques hay un registro de 4 fallecidos y 4 desaparecidos, y en el municipio Antonio Pinto Salinas murieron 2 niños, reseña la web de noticias Comunicación continua.

Fajardo también informó de otros 4 fallecidos en la comunidad de Quirorá, El Cambur y áreas aledañas del municipio Sucre. Las cifras pudieran variar debido a que las lluvias, que iniciaron el viernes de la semana pasada, siguen este martes.

El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, afirmó que las lluvias no solo han dejado varios heridos y fallecidos, también han provocado que al menos 50% de las calles de dicha jurisdicción estén bloqueadas.

En videos y fotos difundidas en redes sociales se observa cómo esta situación ha provocado movimientos de tierra y piedras que han afectado a las comunidades merideñas. “Es una tragedia lo que estamos viviendo”, expresó Márquez cuando presentó un balance esta madrugada.

Desde la noche del 23 de agosto, ciudadanos del estado reportaron que estaban incomunicados y sin servicio de electricidad debido a la inundación de la subestación eléctrica Tovar, donde los trabajadores tuvieron que limitar la energía de Tovar, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Zea y Guaraque.

De acuerdo con Comunicación continua, las zonas en las que ha habido mayores daños son El Corozo, Sabanera y parte de El Añil, donde el agua inundó las viviendas y arrastró rocas enormes, así como árboles, tierra, vehículos, artefactos eléctricos y pertenencias de algunas viviendas.

Ante lo que ocurre en el estado, el gobernador Ramón Guevara ordenó el despliegue total de funcionarios para ayudar a mitigar la emergencia.

“El gabinete social del Ejecutivo regional, siguiendo instrucciones del primer mandatario, instaló un Centro de Acopio en el Comedor Popular Félix Román Duque (…), donde se estará recogiendo la colaboración desinteresada de los merideños”, dice un comunicado publicado por la Gobernación de Mérida.