Desfiló delegación Venezolana a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

La delegación paralímpica venezolana se hizo sentir durante su desfile en el Estadio Olímpico de Tokio durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos este martes 24 de agosto. Abraham Ortega (lanzamiento de bala) y Lisbeli Vera (Atletismo), fueron los encargados de llevar el pabellón tricolor.

En total, serán 26 atletas criollos que representarán al país en la justa

Por novena vez en la historia el país acudirá a la cita para atletas con discapacidad. Abraham Ortega y Lisbeli Vera serán los abanderados de la delegación en la ceremonia inaugural que se celebrará el martes 24. Los deportistas competirán en siete disciplinas: atletismo, impulso de bala, natación, judo, levantamiento de potencia, ciclismo y tenis.

Serán 26 los deportistas venezolanos que competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la tercera delegación más grande con la que ha participado el país en el encuentro deportivo para atletas con discapacidad desde Londres 2012, cita a la que acudieron 30.

Venezuela ha competido en 9 ediciones de los Juegos Paralímpicos, un evento que se celebró por primera vez en Roma, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países. Sin embargo, no fue hasta el encuentro de 1984, celebrado en Nueva York, que el país participó. Este año, a la edición XVI, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, acudirán 26 venezolanos clasificados en 7 disciplinas: atletismo, impulso de bala, natación, judo, levantamiento de potencia, ciclismo y tenis.

Para los Juegos Paraolímpicos, conocidos también como “los juegos olímpicos paralelos” por celebrarse justo después del ciclo olímpico en la misma ciudad sede, la gran apuesta de Venezuela son los deportistas clasificados en atletismo. El país logró el máximo cupo de clasificados este año con 16 atletas. No sería la primera vez que el país destaca en la cita paralímpica gracias al atletismo: de las 17 preseas que tiene Venezuela en su medallero, 13 se ganaron en esta disciplina.

En esta edición se escogió a Abraham Ortega (impulso de bala F47) y Lisbeli Vera (100m, 200m, 400m F47) como los abanderados. Al igual que los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos se pospusieron un año debido a la pandemia del covid-19 y, como en el ciclo que acaba de terminar, el encuentro estará marcado por la contingencia de la crisis sanitaria.

Este año, además, se introdujo el bádminton y el taekwondo como deportes del programa, mientras que las disciplinas de vela y fútbol fueron excluidas. El Ministerio de Deporte informó en una nota de prensa que los representantes de atletismo, natación, ciclismo, tenis de mesa y levantamiento de pesas se encontraban desde hace una semana en La Coruña, España. Allí realizaban una base de preparación y aclimatación, mientras el equipo de judo estaba en Turquía para cumplir con un fogueo previo.

Ediciones anteriores

Desde 2008 la participación del país en los Juegos Paralímpicos ha sido satisfactoria. En los juegos de Pekín el país estuvo representado por un total de 27 deportistas, 19 hombres y ocho mujeres. De ellos consiguió una medalla de oro Naomi Sozao, quien compitió en la disciplina de judo de los -63 kilogramos femeninos. También se lograron cuatro medallas de plata en atletismo por la participación de Odúver Daza, Fernando Ferrer, Ricardo Santana y Yoldani Silva en los 100 m de las categorías T11-13 masculino. Samuel Colmenares y Reinaldo Carvallo también consiguieron dos preseas de bronce en atletismo.

Luego, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Venezuela participó con 30 atletas, el máximo número de participantes que ha llevado a la cita. En esa oportunidad, los participantes lograron dos medallas de bronce y 13 diplomas olímpicos.

En Río 2016, Venezuela participó con 24 atletas y, para ese año, logró seis medallas: tres de plata con Sol Rojas (400m T11), Luis Paiva (400m T20) y Omar Monterola (400m T37). También logró tres preseas de bronce: Yescarly Medina (100m T37), Rafael Uribe (salto alto T44) y Naomi Soazo (judo -70kg). La delegación, en esa oportunidad, sumó 23 diplomas.

Únete a nuestro Canal en Telegram