Desde hace tiempo, una dosis baja de aspirina al día forma parte del tratamiento y la prevención de enfermedades cardíacas. Una novedad llega hoy de los Estados Unidos: su uso diario debería ampliarse a toda persona mayor de 50 años, con el objetivo de prevenir el cáncer de colon.
La sugerencia proviene de la Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos) de ese país, un panel de especialistas independientes expertos en la prevención y en la medicina basada en la evidencia.
La recomendación está dirigida primordialmente a «adultos de 50 a 59 años que tienen un 10% o mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), no están en mayor riesgo de sangrado y están dispuestos a tomar una aspirina en dosis baja al día durante al menos 10 años», declaran en su informe de hoy.
Se trata sin duda de un nuevo e importante beneficio conocido de la aspirina, «la droga más vieja que hoy se puede seguir comprando en una farmacia, y que desde su comercialización en 1899 y a pesar de todos los avances tecnológicos y farmacológicos todavía no ha sido superada en muchos campos de la medicina», dijo a Clarín el doctor Ricardo Iglesias, cardiólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
«Ya en tiempos de Hipócrates se conocían los beneficios del acido acetilsalicílco. Desde hace muchos años en Cardiología ha sido una droga de primer orden, indispensable en la prevención de enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular, infarto, enfermedades arteriales de las piernas). Permanentemente van apareciendo nuevos efectos: también tiene beneficios en enfermedades reumáticas, por ejemplo», agrega.
El doctor Iglesias coincide decididamente con la actual recomendación: «En la ingesta crónica de bajas dosis de aspirina (la que se usa habitualmente en niños) se ha encontrado que hay una menor incidencia de cánceres a nivel del tubo digestivo, y fundamentalmente a nivel del colon (la parte final del intestino), uno de los más frecuentes y agresivos.»
Otras edades
Respecto a otro grupo etario, el de adultos de 60 a 69 años, «la decisión de utilizar aspirina en dosis bajas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal en adultos de 60 a 69 años con riesgo de ECV superior al 10% de 10 años debe ser personalizada», dice la recomendación de los expertos de los Estados Unidos, que toma en consideración el mayor riesgo de sangrado a esta edad. Admiten además que no hay evidencia suficiente para evaluar el balance entre riesgos y beneficios de su uso a partir de los 70.
«Claro que hay algunas salvedades -explica el doctor Iglesias-: por ejemplo, pacientes con gastritis o úlceras, que podrían sufrir una hemorragia digestiva. Hay que hacer el cálculo riesgo-beneficio cuando se trata a este tipo de pacientes».
Y agrega una regla de oro para la prevención del cáncer de colon: «A partir de los 50 años los hombres y 55 las mujeres, es necesario cada 5 años hacer una colonoscopía, un método incruento que da mucha información y permite detectar el tumor en forma precoz y solucionarlo en el mismo procedimiento.»
Al respecto, el especialista argentino recuerda que el cáncer de colon tiene gran carga hereditaria. «Quienes poseen antecedentes familiares (padres, abuelos, hermanos) tienen mayor posibilidad de padecerlo, por lo cual en estos casos está especialmente indicada la aspirina diaria y además anticipar la edad en que se realiza la colonoscopía: desde los 30 años.»
Fuente: http://www.clarin.com