El CNE aprobó a los “panas” del gobierno para el acompañamiento

Henry Ramos Allup explicó que con las declaraciones de Tibisay Lucena, solo se busca la abstención de cara al 6 de diciembre.

El responsable de “Venezuela Unida”, Henry Ramos Allup, se refirió este viernes al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto al acompañamiento internacional para las elecciones parlamentarias. “Nos parece insólito por parte del CNE que no permitiera observadores, sino solo acompañantes”.

 

Indicó que el CNE ha sido reiterativo en decir que desde el 2006 no ha permitido la observación, “pero nadie sabe cuál es la función de los acompañantes, al final como que resultan ser mirones… además, el CNE dijo que no será invitada ni la ONU, ni la OEA… solo propuso un menú donde están la Unasur, la Celac, el Parlatino… es decir, invitó a los panas del gobierno”.

Aseguró que la presencia de estos organismos no representan la transparencia de los comicios. “La presidenta del CNE (Tibisay Lucena) dijo que se pretende acabar con el ‘turismo electoral’, al parecer para ella el turismo electoral son aquellos que terminan diciendo lo que le gusta a ella y al gobierno… pero a nosotros no nos parece turismo electoral que aquí vengan organismos e instituciones de prestigio como la OEA, que ni siquiera la aceptaron como acompañante”.

El también secretario general de Acción Democrática (AD) aseveró que no entiende cómo es que si Venezuela forma parte de la ONU, “este no es considerado un organismo fiable”. Igualmente, expresó que con la balanza que tiene la oposición (a su favor), “no hay maniobra que valga en estas elecciones (para su victoria) y el gobierno tiene que aceptarlo”.

Explicó que con las declaraciones de Lucena, solo se busca la abstención de cara al 6 de diciembre. “¿No sería más bien una manifestación de confianza el que digan (el CNE) que vengan cuantos organismos quieran?.. Hay quienes se preguntan por qué el CNE, si es tan confiable ¿no permite que vengan más observadores?.. Nosotros podríamos hacer una lista de invitados, pero el único que puede acreditar es el CNE y el gobierno… ¿qué nos consta que los van a dejar entrar?”

PROPUESTA PARA EL 6D

“Otra cosa que propusimos fue que, para evitar que den los resultados en la madrugada, a medida que se vayan cerrando los circuitos, y el resultado sea irreversible, se vayan emitiendo”, dijo Ramos Allup.

Sentenció que lo que está haciendo el comando de campaña “Venezuela Unida” es aportar ideas y opciones “para que la gente pueda votar en paz, además, estamos pidiendo que el Plan República se pliegue a sus verdaderas funciones… Y que lo sepan todos, tenemos un sistema de comunicación muy eficiente, que por cierto, no depende de la Cantv. Nosotros vamos a defender el derecho que tienen los electores a ir pacíficamente a las urnas y a respetar los resultados”.

En este sentido, dijo que los que “están asustados son los que después de 17 años de tropelía van a ser arrojados del poder… hay mucha gente todavía que cuando le hablan de los últimos resultados (elecciones presidenciales entre Maduro y Capriles) hacen una mueca… Aquí no va a haber bachaqueo (con los comicios) Nicolás”.

MARCHA 19S

Sobre la marcha convocada por Leopoldo López para este sábado 19 de septiembre, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró la invitación. “Esta actividad se desarrollará en paz en todo el territorio nacional. Es una convocatoria para todos los factores de la alternativa del país. No será una marcha más… recuerden que este es el principio de la campaña social, es decir, de un facto movimiento social”.

Aseveró que los días que sean necesarios, después del 6 de diciembre, defenderán el derecho al voto, pero comenzarán a partir de mañana. “Vamos a empezar una cantidad de movimientos, casa por casa… que los movimientos dejen en cada rincón del país un comando de campaña, que funcione en un centro de votación, para así defender la victoria”.

Sumarium