Tus emociones pueden provocarte estreñimiento

El estrés y la ansiedad que experimentas todos los días puede ser el enemigo número  uno  de tu digestión y provocarte estreñimiento.

Tener una  dieta  baja en fibra y  agua  y poca actividad  física  son las causas más comunes de este padecimiento, pero también tus emociones como angustia o depresión.

¿Cómo te afecta?

– La angustia y depresión. El primero en resentirlo es tu sistema inmunológico.

Con tus defensas bajas, el organismo no trabaja bien y aumentan las posibilidades de inflamación  corporal , especialmente en el  abdomen .

– Estrés y ansiedad. Generan caos en tu organismo incluyendo la circulación de los jugos digestivos, lo que retrasa la descomposición y absorción de nutrientes.

En casos recurrentes pueden ocasionarte una colitis nerviosa.

Emociones encontradas

Terapeutas consideran que el sistema digestivo está directamente relacionado con la retención de energía que representan los problemas emocionales, lo que se manifiesta a través de los intestinos.

De acuerdo con el médico Miguel Ángel Valdominos, es común que las mujeres con estreñimiento crónico tengan episodios de ansiedad y depresión, lo que puede traer problemas para entablar una relación y disminuir el deseo sexual.

Otros factores

Adicional a los factores emocionales que causan estreñimiento, se encuentran los cambios de horario y hábitos alimenticios ligados a la frecuencia de los viajes, así como los cambios hormonales.

De acuerdo con la Clínica Mayo y el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, entre los más comunes se encuentran la diabetes, alteraciones de la tiroides o incluso la etapa del embarazo.

Fuente: bienestar.salud180