Supervivientes de cáncer: Sí es posible superar la enfermedad y ayudar a otros

Supervivientes del cáncer

Personas que han superado el padecimiento comparten sus experiencias, mensajes de fortaleza y organizan actividades para apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familiares

Quienes han padecido de cáncer aseguran que su vida cambia por completo y desde la primera consulta con el oncólogo comienza una travesía sin certezas: la biopsia y su resultado; el diagnóstico, luego los tratamientos antineoplásicos como radio, quimio o con ambas, la operación (si es necesario) y luego la recuperación. En ese proceso muchas cosas más pasan con el paciente y su entorno familiar.

Las supervivientes de cáncer de seno y cuello uterino: Hermel Rodríguez, Lilian Sáez, y Alba Pineda también sufrieron un giro de 180 grados en su día a día y, luego de batallar con la enfermedad, convirtieron su experiencia, plena de fe, esperanza y agradecimiento, en herramientas para ayudar a otros a superar este mal.

Cada una, en su momento, recibió atención médica en centros de salud como la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el Hospital Luis Razzeti y el Hospital Militar, en Caracas y ahora colaboran con los pacientes y sus familiares de estas y otras instituciones.

El «lentejazo»

Hermel Rodríguez fue diagnosticada en 2013 con un carcinoma agresivo en estadio 3 en el seno derecho cuando tenía 51 años. Recibió en la sala pediátrica del Hospital Oncológico Luis Razzeti 17 sesiones de quimioterapia y 38 radioterapias, para luego ser sometida a una mastectomía radical de mama.

Un año y medio después de su exitosa operación –el 28 de enero de 2015- crea su Fundación Hermel Rodríguez Puro Corazón y, desde hace 8 años, ayuda a niños y adultos con cáncer. Organiza anualmente “lentejazos”, en el Hospital Luis Razzeti, en el mes de octubre, actividad que consiste en repartir platos de lentejas a los pacientes, sus familiares y a los trabajadores del hospital, lo que acompañan con actividades recreativas.

Rodríguez también organiza otras como yoga de la risa, paseos y jornadas de donaciones de ropa y medicinas, para pacientes oncológicos de toda Venezuela, lo cual puede lograr con la ayuda de un equipo comprometido de colaboradores, y diversas alianzas con otras fundaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud.

Mensaje esperanzador

Lilian Sáez también sufrió de cáncer de mama en 2019, cuando tenía 54 años de edad. Su diagnóstico era un carcinoma ductal in situ, que comenzó como una “pelotica” en el pezón un año antes, y que fue tratado en la CPC en Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO) de la SAV.

Sáez se realizó 6 quimioterapias y 20 radioterapias y luego fue operada para extraer ganglios en la axila y remover el pezón, recibí mucho apoyo para superar la enfermedad (…) La doctora Natalia Aranaga me incluyó en el programa y desde que recibí mi diagnóstico ella me dijo que el cáncer tenía cura, que lo íbamos a superar y que evitará los pensamientos negativos. Y gracias a Dios sus palabras fueron ciertas”, comentó. Como superviviente del cáncer, Saez está dispuesta a brindar su apoyo y dar consejos a quienes padecen esta enfermedad. También colabora con las fundaciones Amar y Sanar, y Anielys, a la vez que participa en las actividades por el Mes Rosa.

Paseos especiales

Alba Pineda también es una “superviviente y sobreviviente” del cáncer, como ella dice. Hace 10 años, cuando tenía 41, padeció de un carcinoma in situ grado 2 en la cérvix o cuello uterino, y para tratarlo recibió 6 quimioterapias en el Hospital Militar.

El año pasado –motivada por la amistad y el compañerismo con Hermel Rodríguez–, creó su Fundación Anielys, que lleva el nombre de su nieta, quien falleció de cáncer de cerebro en el 2013, cuando tenía solo 2 años. Organiza paseos a las playas del estado La Guaira y actividades recreativas y deportivas en parques de Caracas, para pacientes y supervivientes del cáncer. Pineda destacó que “debemos tener vibra positiva y llenar de alegría a todas esas personas que están pasando por este proceso. Soy entrenadora de yoga y pilates. Siempre tuve una vida activa, que mantengo después del cáncer”.

Para ponerse en contacto con la Fundación Hermel Rodríguez Puro Corazón, está disponible su Instagram @hermelrodriguez_puro_corazon, y con la Fundación Anielys fundacion_anielys es a través del número 0414-151-0000

También se puede consultar información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas en la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org/, y seguirlos en las cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV