Según estudio el dolor en las encías podría significar sufrir esta enfermedad

La enfermedad periodontal podría ir más allá de nuestra boca y estar asociada a esta enfermedad.

La enfermedad de las encías (periodontitis) es la patología más prevalente en el ser humano. Una encuesta sobre salud oral en España señala que entre el 85% y el 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. La cuestión en torno a esta dolencia es que podría ir más allá de nuestra boca y estar asociada a un aumento de la presión arterial.

Cabe destacar que a la hipertensión (presión arterial alta) se la conoce como la asesina silenciosa porque no suele presentar síntomas, pero puede causar graves problemas de salud como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, ‘Cardiovascular Research’, ha señalado que existe una relación lineal entre sufrir enfermedades bucales y el aumento de la presión arterial: cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de hipertensión.

«La hipertensión podría ser la causa de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en pacientes con periodontitis», explica a ‘Dailymail’ Francesco D’Aiuto, uno de los autores del estudio y profesor del Eastman Dental Institute de la Universidad de Londres. «Investigaciones previas sugieren una conexión entre periodontitis e hipertensión y que el tratamiento dental podría mejorar la presión arterial, pero hasta ahora los hallazgos no habían sido concluyentes», señala.

«Los descubrimientos sugieren que los pacientes con enfermedad de las encías deben ser informados sobre el riesgo que tienen y recibir consejos para cambiar su estilo de vida para prevenir la presión arterial alta, como el ejercicio y una dieta saludable», señala.

En concreto, el estudio señala que la presión arterial promedio fue mayor en pacientes con periodontitis en comparación con aquellos que no la padecían. «Este aumento promedio estaría relacionado con un crecimiento del 25% en el riesgo de muerte por ataque cardíaco o accidente cerebrovascular», destaca Eva Muñoz Aguilera, otra de las autoras del estudio.

Para establecer una relación entre la periodontitis y la hipertensión, los investigadores han recopilado datos de 81 estudios de 26 países. Los resultados mostraron que la enfermedad de las encías, de moderada a severa, se asocia con un aumento del 22% del riesgo de hipertensión, mientras que la periodontitis más grave se relacionó con el aumento en un 49%.

Las mismas bacterias inflaman el cuerpo

La razón que plantean los expertos como culpable de esta conexión es que las bacterias de las encías se extiendan a todo el cuerpo, afectando a los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial. Del mismo modo, la genética también podría desempeñar un papel, junto con factores de riesgo como fumar y la obesidad.

«Muchos países del mundo no prestan atención a la salud bucal lo que hace que no se trate la periodontitis durante muchos años. La hipótesis es que esta situación de inflamación oral y sistémica y la respuesta a las bacterias se acumula sobre los factores de riesgo existentes», explica D’Aiuto.

Pero, aunque los investigadores analizaron la enfermedad de las encías como un factor de riesgo potencial para la hipertensión, es posible que ocurra también lo contrario. «Necesitamos más investigación para determinar si los pacientes con presión arterial alta tienen una mayor probabilidad de periodontitis», concluye el estudio. reseña el confidencial