SAV dictó taller de autocuidado para cuidadores de pacientes oncológicos

La instrucción impartida proporcionó estrategias prácticas para atender las áreas física, emocional, social y espiritual de la dimensión humana, según la logoterapia

 

Quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, a menudo se ven envueltos en una dinámica que puede afectar negativamente su propio bienestar físico, emocional, social y espiritual. Priorizar las necesidades del ser querido a expensas de las propias puede generar estrés, agotamiento e incluso comprometer la salud.

 

Esta situación impacta negativamente en la salud de los cuidadores, porque no les permite crecer en otras áreas de su vida ni aliviar las emociones que genera dicha labor. Además, sin ese debido respeto y amor por sí mismos, no van a poder cuidar de otra persona, de manera que esto también repercute en el bienestar del paciente.

 

La gerente de educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Michelina Cipriani, señaló que los cuidadores necesitan priorizar su autocuidado y amor propio, para mejorar su calidad de vida y proporcionar una mejor atención a los pacientes.

 

Señaló que en la SAV entienden la importancia del autocuidado para los cuidadores. Por eso, desarrollan talleres que te ofrecen las herramientas necesarias para priorizar su salud y bienestar, permitiéndoles brindar una mejor atención a sus seres queridos.

 

En este sentido, recientemente en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV se realizó el taller: “El sentido del amor propio y el autocuidado en cuidadores”, dirigido especialmente a aquellos que atienden a pacientes oncológicos, explicó la doctora.

 

El taller, que fue impartido por el profesor Simón Alejandro, Diplomado en Logoterapia y Análisis Existencial, tuvo como objetivo brindar apoyo psicológico y proporcionar estrategias que ayuden a los cuidadores de pacientes a cuidar de sí mismos.

La doctora indicó que el contenido del taller se diseñó con base en la logoterapia, una rama de la psiquiatría centrada en el sentido de la existencia humana y la búsqueda del hombre sobre ese tema. Se abordaron las emociones comunes que experimentan los cuidadores y se ofrecieron estrategias prácticas para afrontarlas de manera saludable, según las cuatro dimensiones del ser humano que plantea la logoterapia, que son: 

 

  • Física: Se resaltó la importancia de dormir las horas recomendadas, alimentarse adecuadamente y ejercitarse de forma constante, entre otros.

 

  • Emocional: Se recomendó aprender a identificar las emociones, participar en grupos de apoyo para compartir las experiencias, celebrar los logros obtenidos, entre otros.

 

  • Social: Se aconsejó, por ejemplo, practicar la comunicación asertiva, establecer límites saludables, reservar tiempo para compartir con otras personas.

 

  • Espiritual: Se indicó que es importante practicar ejercicios de relajación y meditación, acercarse a la fe según las creencias religiosas particulares, ejercitar la gratitud, entre otros. 

 

La doctora Cipriani resaltó que, con la finalidad de promover el bienestar de los cuidadores y los pacientes oncológicos, la SAV planea realizar nuevamente el taller de autocuidado en la CPC.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.