Repunta la incidencia y la mortalidad por cáncer después de la pandemia

Doctor Cono Gumina presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

El presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, expresó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad incide directamente en la recuperación rápida de los casos

“La mejor forma de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en Venezuela es reforzar las campañas preventivas y educativas que estimulen la detección precoz en la población sana”.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Cono Gumina, con motivo del mes del cáncer. “El diagnóstico temprano de esta enfermedad incide directamente en una mejoría rápida de los casos. Por ese motivo, estamos abocados a los programas de educación y prevención del cáncer, así como a reforzar las campañas de comunicación”.

Gumina destacó que el objetivo es hacerle entender a la población que ante cualquier síntoma vale la pena invertir en estudios para obtener un diagnóstico precoz, que garantice una recuperación rápida y efectiva. “Cuando obtenemos un diagnóstico tardío; el cáncer ya está avanzado, el tratamiento es más costoso, y puede incluso no tener cura”.

Pesquisas disponibles en la Clínica de Prevención y las UCM

En cuanto a la prevención secundaria, el titular de la SAV expresó que “los pacientes pueden asistir a las jornadas de Unidades de Clínicas Móviles (UCM) y a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), para que se realicen las pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas, “que representan casi 60 % de los tipos de cáncer que más agobian a los venezolanos”.

Resaltó que el tumor de pulmón (el tercer tipo más frecuente en las mujeres y el segundo en los hombres) no es susceptible de hacer despistaje “porque requiere tomografías de alta resolución para detectar lesiones muy pequeñas. A estos pacientes les podemos ofrecer orientación y tratamiento oncológico”.

Gumina indicó que procuran que todos los pacientes que acuden a la SAV se practiquen el despistaje de hepatitis B y C, “y a quienes se les detecta el virus se les incorpora a un programa de tratamiento y seguimiento para prevenir la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. Asimismo, la SAV insiste en la importancia de que los niños reciban las vacunas contra las hepatitis B y C.

Inmunización contra el VPH

Explicó que otro programa en el que la SAV trabaja es la inmunización para los niños y niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de bajar la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte oncológica en las venezolanas.

“Hay un repunte en el país de esta enfermedad, por la interrupción de los programas de despistaje durante la pandemia, y los registros dicen que pudiera escalar a la primera causa de muerte por cáncer”, aseveró el especialista.

Dentro de los programas educativos de la SAV destacó La Lonchera de Mi Hijo, pionero en la lucha contra la obesidad. Asimismo, las charlas educativas en escuelas, liceos y colegios para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del hábito del tabaquismo y la sexualidad a temprana edad.

Apoyo a la SAV

Señaló que la Sociedad Anticancerosa, con 74 años de fundada y voz científica reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, requiere del aporte y la solidaridad de los entes públicos y privados para poder continuar con las actividades de prevención y las jornadas con las que salva centenares de vidas cada año.

Pueden realizas sus donativos a través de la página web granbonodelasalud.org sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).