Remedios caseros para combatir la otitis

Los casos de otitis leves pueden tratarse en casa con ingredientes de origen natural. Sin embargo, si sus síntomas persisten o se agravan, lo mejor es acudir al médico para conocer otras opciones de tratamiento.

La otitis o inflamación del oído es una condición que está causada por una infección. En función del área afectada, la otitis puede ser externa, media, media con derrame, e infección aguda o crónica. Sin embargo, su forma más común es la otitis media, cuando se inflama la zona detrás del tímpano. ¿Conoces los remedios para la otitis?

Si bien el tratamiento de esta condición varía según la gravedad de la infección, hay algunos ingredientes naturales que pueden ayudar a acelerar su proceso de recuperación cuando los síntomas son leves. En el siguiente espacio te compartimos algunas opciones para que las pruebes en casa.

La otitis puede causar incómodos síntomas como el dolor de oído (otalgia), fiebre moderada, tinnitus e irritabilidad. En ocasiones, también se acompaña con vértigos, secreciones y disminución de la audición. La mayor parte de las veces, estas molestias disminuyen en pocos días y no causan mayores complicaciones.

Sin embargo, si su origen es una infección grave, puede conducir a la pérdida auditiva o rotura de tímpano, entre otras consecuencias graves. Por lo anterior, lo aconsejable es consultar primeramente al médico para determinar la causa del problema. Si es algo leve, puede mejorarse con algunos remedios naturales. ¡Apúntalos!

1. Aceite de oliva

Hasta la fecha no hay evidencias científicas sólidas que respalden el uso de aceite de oliva como remedio para la otitis. Pese a esto, algunos datos anecdóticos sugieren que puede ser efectivo. De hecho, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), aplicar unas gotas de aceite de oliva en el oído es seguro.

¿Cómo utilizarlo?

  • Calienta un poco de aceite de oliva a una temperatura soportable para la piel.
  • Luego, aplica 3 gotas en el oído afectado.
  • Inclina la cabeza y déjalo actuar unos minutos. Luego, drena los residuos.
  • Si los síntomas persisten, repite el remedio al día siguiente.

2. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana se ha utilizado desde la antigüedad como remedio para la otitis y otras infecciones del oído. Sin embargo, como en el caso anterior, no hay evidencias que respalden estos efectos. Lo que sí sugieren algunos estudios es que es eficaz contra bacterias, virus y hongos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, combina partes iguales de vinagre de sidra de manzana con agua tibia.
  • Luego, inclina la cabeza y aplica 5 gotas en cada oído afectado, usando un gotero o jeringa.
  • Cubre la oreja con una bola de algodón y déjalo actuar 5 minutos.
  • Luego, drena residuos (si los hay).
  • Repite el procedimiento a diario hasta controlar la infección.

3. Aceite de albahaca

Por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite de albahaca puede ser uno de los mejores remedios para la otitis. Su aplicación disminuye la irritación en el conducto auditivo y ayuda a detener el crecimiento de microorganismos patógenos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye un par de gotas de aceite de albahaca en una cucharada de agua tibia.
  • Luego, pon la mezcla en un gotero y aplica 3 o 5 gotas en el oído afectado.
  • Déjalo actuar 5 minutos, inclinando la cabeza.
  • Repite su uso cada día hasta detener las molestias.

4. Jengibre

El uso externo de aceite de jengibre puede ser útil para controlar los síntomas de la otitis. Debido a su ligero efecto analgésico y antiinflamatorio, disminuye el dolor y reduce la irritación del oído. Incluso, calma molestias asociadas a la otitis, como el dolor de cabeza y la irritabilidad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega 2 o 3 gotas de aceite de jengibre en una cucharada agua tibia o un aceite portador como el aceite de oliva.
  • Tras hacer la mezcla, aplícala alrededor del canal auditivo y masajea.
  • Evita poner el producto directamente en la oreja.

En resumen, sobre los remedios para la otitis…

La otitis y otras infecciones de oído mejoran gracias a la aplicación de antibióticos recetados por el médico. Sin embargo, en este tiempo, causan incómodos síntomas como dolor, inflamación y pitidos. Por lo anterior, resulta conveniente complementar los cuidados con algunos remedios para la otitis.

Ahora bien, si los síntomas no mejoran, empeoran o se prolongan, lo mejor es consultar al médico para determinar cuál es el mejor tratamiento. No hay que ignorar que esta dolencia puede ser el síntoma de otras afecciones. reseña mejorconsalud