Viceministro Carlos Ron: Estamos preparados para enfrentar al Comando Sur

El viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Ron, aseguró que Estados Unidos no permite a sectores de la oposición en Venezuela dialogar con representantes gubernamentales. Aseveró que Nicolás Maduro ha realizado intentos de acercamiento y conversaciones para resolver la crisis que atraviesa el país.

“Lo que sí debe suceder es que el Gobierno de Estados Unidos permita a la oposición, con quien tiene vínculos estrechos, que se sienten a dialogar. En muchas ocasiones hemos visto que el diálogo lo impide el Gobierno de Estados Unidos con sus declaraciones. Ellos han llegado a decir públicamente que no hay espacio para el diálogo y que Maduro se tiene que ir, ellos no son venezolanos, esos son temas que se tienen que resolver entre venezolanos”, destacó durante una entrevista en el programa Primera Página, de Globovisión.

No obstante, dijo que no debe haber planteamiento de condiciones de garantías previas para la posible realización de un diálogo entre oposición y representantes de Nicolás Maduro. Con esto, asomó que los acuerdos deben darse durante las conversaciones, sin exigencias previas como las realizadas por la oposición, entre las que se cuentan la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) o la realización de elecciones antes de iniciar diálogo.

Carlos Ron calificó como una “locura” la solicitud de apoyo realizada por el representante del presidente encargado, designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en Estados Unidos; Carlos Vecchio, ante el Comando Sur. Dijo que este planteamiento no tiene asidero “porque Vecchio no representa a los venezolanos”. Con esto, indicó que no hay solicitud del Estado nacional, emitida por cancillería y que este organismo no ha acreditado al representante de Guaidó.

“Nosotros, como Estado venezolano no pedimos intervención y eso es impensable e innegociable. No se pediría nunca una intervención del Comando Sur en Venezuela, bajo ningún principio, dijo el representante ministerial. “Nosotros hemos denunciado ante la Comunidad Internacional que esto es un atropello y amenaza, Venezuela es un país que se está preparando para cualquier intervención”, explicó el viceministro.