¡Por fin! El fármaco eficaz que te quitará las ganas de fumar

La vareniclina es un medicamento indicado para dejar de fumar. Presenta una elevada seguridad y se puede emplear hasta en pacientes con enfermedades crónicas.

La vareniclina es un fármaco clave que se utiliza como tratamiento de primera linea para dejar de fumar,reduciendo la dependencia de la nicotina. La eficacia de este tipo de tratamiento farmacológico supera en evidencia científica a los tratamientos anteriores.

Actualmente es muy utilizado por los especialistas en tabaquismo, así como por otros profesionales de la salud, ya que reúne condiciones básicas para esta terapéutica. Un fármaco para tratar el tabaquismo tendría que conseguir estas tres cosas:

  • Minimizar los síntomas de la abstinencia.
  • Reducir los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro.
  • Proporcionar un refuerzo positivo.

La enfermedad del tabaquismo

Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia en la población general, presentando altas tasas de morbilidad y mortalidad, ya que es una de las principales causas de muerte evitable en el mundoAdemás,es el principal factor de riesgo asociado a enfermedades como el cáncer de pulmón y la EPOC.

Por otro lado, el tabaquismo origina un elevado gasto sanitario que podría reducirse invirtiendo en recursos para fomentar el abandono del tabaco. Siempre será más provechoso, económicamente, invertir en prevención que en tratamientos definitivos cuando el mal ya se ha instaurado.

¿Cómo actúa la vareniclina?

Se trata de un fármaco que se ha desarrollado a partir de un alcaloide presente en muchas especies vegetales. Se descubrió porque en algunos países del este, tradicionalmente, utilizan estas variedades vegetales. 

La vareniclina esta diseñada específicamente para dejar de fumar. Esto es así porque se une selectivamente, de forma parcial, a los receptores nicotínicos del cerebro

De esta forma,ayuda a controlar el síndrome de abstinencia y el craving -deseo incontrolable de fumar. Se reducen, así, los síntomas de ansiedad y los efectos de recompensa y refuerzo del tabaco.

Características de la vareniclina

Este fármaco, en cuanto a su forma de ingresar y distribuirse en el cuerpo, no presenta diferencias significativas motivadas por el sexo, la edad, la raza o el uso de otros medicamentosLa vareniclina presenta un perfil de seguridad elevado, facilitando su empleo por la escasez de interacciones con otros fármacos.

Se comercializa en forma de comprimidos para administración por vía oral, tiene buena absorción y se pude tomar con o sin alimentos.Su concentración máxima se alcanza a las 3-4 horas de tomarla, eliminándose por la orina sin apenas sufrir metabolización, es decir, sin transformaciones químicas de su estructura.

¿En qué consiste el tratamiento con vareniclina?

El tratamiento con vareniclina por vía oral sigue el siguiente protocolo:

  • Días 1 al 3:0,5 mg una vez al día.
  • Días 4 al 7: 0,5 mg dos veces al día.
  • Día 8 y hasta el final del tratamiento: 1 mg dos veces al día. Durante los primeros siete días de tratamiento no es necesario abandonar el tabaco, sin embargo, el octavo día ya no hay que fumar.

La duración del tratamiento es de 12 semanas, aunque en muchas ocasiones se deja antes por la falsa sensación de haber conseguido el éxito. Sin embargo, el abandono antes de las 12 semanas puede facilitar una recaída. En ese caso, hay que retomar el tratamiento lo antes posible.

¿Qué efectos adversos tiene?

Los efectos adversos más frecuentes que se producen son:

  • Náuseas:son el efecto secundario más frecuente de este fármaco
  • Sueños anormales: con insomnio
  • Dolor de cabeza

Las náuseas se pueden minimizar tomando los comprimidos de vareniclina con las comidas.Además, si sufres de insomnio, puedes aliviar este efecto adverso adelantando la toma de la segunda dosis del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el insomnio también puede aparecer por el síndrome de abstinencia, pudiendo pensar que se debe al fármaco y no es así.

¿Conoces qué ventajas demostradas tiene dejar de fumar?

A continuación te contamos las ventajas de dejar de fumar que están demostradas:

  1. Mejora el estado de salud general.
  2. La piel recupera su equilibrio natural y previenes su envejecimiento.
  3. Mejora la salud bucal y la circulación sanguínea.
  4. Evitas el olor a tabaco de la ropa, el aliento y el color amarillo de los dedos.
  5. Respiras mucho mejory te cansas menos al hacer ejercicio.
  6. Disminuye el riesgo de padecer cáncer y enfermedades tanto cardiovasculares como respiratorias.
  7. Recuperación del gusto y del olfato.

Los pacientes con EPOC – enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, a los tres meses de dejar de fumar presentan una mejoría de un 5%, aproximadamente, en su función pulmonar. Incluso, se reduce el riesgo de cardiopatía isquémica a la mitad cuando ha pasado un año del abandono.

Conclusión

La vareniclinaha demostrado ser una opción de primera línea en el tratamiento del tabaquismo. Es un fármaco eficaz, seguro y bien tolerado, no solamente en fumadores sanos, sino también en fumadores que presentan otras patologías.

Deberías consultar con tu médico si planeas dejar de fumar. Podrán elaborar un plan guiado para acompañarte en la decisión y hacerla más llevadera, reseña Mejor con Salud