La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 CovovaxTM, elaborada por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax.
Se trata de la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la OMS, y se une a una lista que ya incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.
La OMS recordó que la vacuna de Novavax requiere dos dosis, puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales (2-8 grados) y está actualmente siendo analizada para su aprobación por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.
Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna.
Cómo es la vacuna Covovax
Covovax TM es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y es estable a temperaturas refrigeradas de 2 a 8 ° C.
La vacuna utiliza una plataforma novedosa y se produce mediante la creación de un baculovirus modificado que contiene un gen para una proteína de pico de SARS-CoV-2 modificada.
El producto original producido por Novavax, llamado Nuvaxovid TM, está siendo evaluado actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La OMS completará su propia evaluación de esta vacuna una vez que la EMA haya emitido su recomendación.
Las 9 vacunas validadas por la OMS para su uso de emergencia:
-Pfizer-BioNTech
-Moderna
-Johnson & Johnson
-AstraZeneca
-Covishield
-Sinovac
-Sinopharm
-Bharat Biotech
-Novavax