Mantener un estilo de vida saludable, buscar ayuda profesional o evitar las fake news son parte de los consejos de la Organización Panamericana de Salud para evitar el malestar emocional.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, organismo especializado de salud del sistema interamericano afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal sentir estrés, ansiedad, tristeza y enfado durante el confinamiento ocasionado por la pandemia. Por lo tanto, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
De permanecer en casa, se debe mantener un estilo de vida saludable. “Lo que incluye seguir una dieta adecuada, dormir, hacer ejercicio y mantener contactos sociales con sus seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos”. Es importante evitar el tabaco, alcohol o cualquier droga para lidiar con la ansiedad o tristeza.
Buscar ayuda psicológica de requerirla. “Si se siente superado por la situación, hable con un trabajador de la salud o un consejero en cuestiones de salud”. Es vital tener un plan que determine cómo y dónde obtener respuesta a las necesidades físicas y mentales.
Es normal sentir ansiedad. Es normal sentirse triste, estresado, asustado o enfadado durante una crisis.
Puede ser de ayuda hablar con personas de confianza. Usando la tecnología, contacte a amigos y familiares.Más medidas para lidiar con el estrés https://t.co/wSAODZogdp pic.twitter.com/p8ZnRZly8A
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) April 4, 2020
Evitar las fake news. Si bien debe mantenerse informado y tomar precauciones para evitar el contagio por el coronavirus, tiene que acudir a fuentes como la OMS, agencias o voceros de salud confiables a la hora de reunir información.
Finalmente, “recurra a capacidades que ya haya utilizado en el pasado y le hayan ayudado a sobreponerse a las adversidades de la vida, y utilice esas capacidades para manejar sus emociones durante este difícil periodo de brote”, señala la OPS.