Los 7 signos que advierten posible cáncer de estómago

Afortunadamente, este tipo de cáncer es raro. Aunque todos tenemos dolor de estómago de vez en cuando, el dolor no suele ser un síntoma temprano del cáncer de estómago. Entonces, ¿qué deberías buscar?.

Esto es lo que nos dice sobre el cáncer de estómago el cirujano general Kevin El-Hayek, MD, FACS.

Los primeros síntomas del cáncer de estómago suelen ser tan poco notables que pasan completamente desapercibidos.

El cáncer de estómago es uno de esos diagnósticos complicados donde la mayoría de las personas pueden tener síntomas retrospectivos, pero generalmente son síntomas vagos que podrían confundirse con muchos otros trastornos gastrointestinales (GI) benignos.

Algunos de estos síntomas tempranos incluyen:

– Hinchazón
– Acidez
– Náusea
– Una sensación general de incomodidad

Debido a que estos síntomas tienden a descartarse como problemas gastrointestinales normales, y lo son para la mayoría de las personas, cuando finalmente se diagnostica el cáncer de estómago, a menudo se encuentra en las etapas avanzadas.

Señales a tener en cuenta

Según el Dr. El-Hayek, las posibles señales de advertencia de cáncer de estómago incluyen:

1.- Pierde peso inesperadamente y su apetito se desploma. «La gente ya no siente hambre y finalmente comienza a perder peso sin intentarlo», dice el Dr. El-Hayek. «Ese es probablemente el síntoma más preocupante».

2.- Estás muy fatigado. El Dr. El-Hayek dice que esto podría deberse a una pérdida de sangre lenta que, junto con una pérdida de peso inesperada, puede ser un signo de cáncer. La pérdida de sangre también puede provocar anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos, que probablemente sea la fuente de su agotamiento.

3.- Tiene sangre en las heces o el vómito. Esto es mucho menos común, pero puede suceder si está perdiendo mucha sangre.

4.- Te sientes lleno, incluso después de haber comido una pequeña cantidad.

5.- Tus hábitos intestinales han cambiado. Tal vez experimente episodios recurrentes de diarrea o estreñimiento que están fuera de lo común.

6.- Síntomas gastrointestinales que no desaparecen. Por ejemplo, ha tenido náuseas o molestias abdominales que duran más de un par de días.

7.- Tiene síntomas gastrointestinales que no ha experimentado antes. El reflujo, cuando el contenido de su estómago vuelve a subir al esófago, es un buen ejemplo.

«Todas estas son señales de que probablemente debería ir a ver a su médico de atención primaria para ver si necesita más pruebas», aconseja el Dr. El-Hayek. La mayoría de las veces, estos síntomas son causados ​​por algo más, pero es mejor que los revisen para que si necesita tratamiento, pueda recibirlo lo antes posible.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de estómago?

Además de H. pylori, existen otros factores que también podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, como:

– Fumar
– Ser hombre
– Edad (su riesgo aumenta a medida que envejece)
– Tener sobrepeso u obesidad
– Cirugía previa de estómago para úlceras
– Tener sangre tipo A
– Ciertos trastornos genéticos
– Dieta rica en alimentos ahumados, pescado salado y carnes curativas.
– Historia familiar

Cómo reducir su riesgo

“Como sociedad, comemos muchos alimentos procesados ​​y poco saludables que causan estos síntomas benignos que tenemos. Realmente necesitamos volver a una dieta más limpia, principalmente basada en plantas ”, dice el Dr. El-Hayek. «No hay duda de que los datos respaldan una dieta rica en vegetales frescos, fruta mínima y carne mínima, especialmente carne procesada. Evitar estos alimentos tóxicos no solo disminuirá el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, sino también los síntomas digestivos de comerlos».