Las muertes por COVID-19 están asociadas a un contraataque agresivo del sistema inmunitario

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (Ucsf), Estados Unidos, revelaron que el covid-19 “no parece ser una máquina de matar” pese a las altas cifras de fallecidos en el mundo.

“Una de las cosas más extrañas de este nuevo coronavirus es que no parece ser increíblemente citopático, con lo que nos referimos a la muerte celular”, declaró a Medical Xpress el profesor de la Ucsf, Max Krummel.

Las especificaciones de los expertos de la Ucsf arrojan que la causa principal de la muerte de los pacientes con covid-19 puede ser su propio sistema inmunitario, que inicia un contraataque demasiado intenso al Sars-CoV-2.

Explican que este contraataque es extraordinariamente complejo y que incluye muchas tácticas, células y moléculas, asimismo esto ha sido observado por los investigadores en más de 30 personas con covid-19 en el marco de su estudio.

De acuerdo con Krummel, un análisis temprano de los datos recolectados sugiere que los sistemas inmunes de muchos pacientes con covid-19 se movilizan de manera diferente y más agresiva contra el Sars-CoV-2 que contra los virus de la influenza, que causan la gripe.

Alertan que “pulmones de los pacientes quedan devastados no solo por el virus, sino por esta batalla inmunológica que salió mal”. Esta respuesta inmune no autorizada podría explicar porqué, alrededor del día 11 de una infección por covid-19, los pacientes a menudo desarrollan una neumonía grave conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda o Sdra que puede afectar a los contagiados de forma letal.