La vida del siglo 21 demanda un método de pérdida de peso acorde con la época

El Dr. Wartan Keklikian, cirujano bariátrico y laparoscópico explica que el método del balón gástrico es una técnica-programa de gran ayuda para pacientes que se proponen salir de la esclavitud de la obesidad.

Como integrante del grupo de profesionales de la salud que conforman la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), ubicada en el Instituto Médico La Floresta, el doctor Wartan Keklikian reitera los beneficios de lo que define como programa integral de pérdida de peso, totalmente asistido por cirujanos bariátricos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores físicos especializados en pacientes con sobrepeso u obesidad.

El especialista, cirujano bariátrico y laparoscópico, certificado en la aplicación de esta técnica de la cual es pionera la UBAM en Venezuela, recordó en primer lugar que el procedimiento se realiza en el consultorio, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, con el propósito de resguardar la integridad de todos, y que la colocación del balón en el estómago se realiza entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

“El dispositivo, que identifica como Balón Gástrico Elipse de Alurion, consiste en una cápsula de gel vegetal, que se introduce al paciente en el estómago, asistido por el cirujano bariátrico, sin anestesia, endoscopia, ni cirugía”, explicó Keklikian.

Dicha cápsula –agregó-, está unida a un catéter muy fino; el médico corrobora por radiografías que ella se ubique en el estómago y procede a inflarla con 550 mililitros de solución, transformándola en un balón (de poliuretano y silicón). Posteriormente, se corrobora con otra radiografía su correcta colocación, y se retira el catéter con las debidas precauciones, y listo, el paciente sale con su balón. A las 16 semanas se abre una válvula de descarga programada, se desinfla el balón y éste es evacuado naturalmente por el tracto digestivo.

Según indicó el especialista, “durante el tiempo que permanece en el estómago, el balón ocupa en él un espacio similar al que ocuparía, por ejemplo, una hamburguesa, produciendo en el paciente una sensación de saciedad, que lo induce a ingerir menos alimentos de lo que acostumbraba, así como a retrasar el vaciamiento del estómago, al determinar que la comida permanezca más tiempo en el cuerpo, lo cual se traduce en una prolongación de la saciedad por largo tiempo, evitando los picoteos”.

Explicó el doctor Keklikian que “el paciente, al ingerir menos calorías, evidentemente bajará de peso; y dado que el programa no deja nada al azar, el equipo de profesionales de la UBAM seguirá asistiéndolo continuamente, mediante la entrega de una balanza, a través de la cual se le medirá su composición corporal, y de acuerdo con su evaluación, se encargará de instruirlo sobre sus nuevos hábitos alimenticios, de la manera de reducir su ansiedad, asistirlo en sus entrenamientos físicos; y todas las acciones necesarias para lograr la pérdida definitiva de peso, cambiar su composición corporal aumentando la masa muscular y disminuyendo su masa grasa”.

Agrega que a través de estos procedimientos se logra que al ser expulsado el balón, el paciente ya con suficiente masa muscular y con cambios de estilo de vida, no vuelva a recuperar su peso.

Entre otros detalles sobre la técnica-programa para rebajar de peso mediante la aplicación del balón gástrico, el doctor Keklikian citó:

-El paciente pierde hasta 15 kilogramos en esas 16 semanas, y quienes requieran perder más peso, puede colocarse otro balón luego de un mes sin el mismo.

-El balón está diseñado para personas con sobrepeso u obesidad, entre los 18 y 65 años de edad.

-Se sabe que inclusive perder sólo 10 kilogramos de peso, ayuda a mejorar muchas enfermedades como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, problemas con lípidos, apnea del sueño, y muchas más. Por lo que este balón viene a ser una gran ayuda para estos pacientes, que quieren salir de la esclavitud de la obesidad.

-Para mayor información el equipo de la UBAM puede ser contactado en el Instituto Médico La Floresta. Caracas, o a través de consultas online. Redes Instagram @ubam_vzla, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico, @cirujanosconsazon.