Bayern Munich se queda con la Supercopa de Europa con gol de Javi Martínez

Bayern Munich's Spanish midfielder Javier Martinez (2nd - R) celebrates scoring the 2-1 goal with his team-mates during extra time the UEFA Super Cup football match between FC Bayern Munich and Sevilla FC at the Puskas Arena in Budapest, Hungary on September 24, 2020. (Photo by BERNADETT SZABO / POOL / AFP)

En la primera parte del alargue y tras unos rebotes en el área el español Javi Martínez ha decidido el partido de la Supercopa de Europa disputado en Bucarest, un cabezazo medido que no pudo rechazar el portero Bono, 2-1 y el Bayern Munich vence al Sevilla.

El Sevilla muere en la orilla (en la prórroga) pero con honores. Un gol de Javi Martínez dio la corona continental a un Bayern que lo ha ganado todo esta temporada.

Es imposible demostrar más pundonor y amor propio que el Sevilla. Si existe otro equipo con ese carácter y fuerza para resistir, aún no se ha dado a conocer. Porque llevar al mejor equipo de largo en Europa a una prórroga en toda una final era algo impensable. Ni el más optimista hubiese apostado un mísero euro a esta hazaña, que pudo ser completa si En-Nesyri acierta en el mano a mano que tuvo en el 86′ frente a Neuer. Qué ocasión. Hubiera sido un final épico a la pelea entre David y Goliat. Los dos merecidos campeones, pero a una distancia considerable el uno del otro en cuanto a nivel de sus jugadores. O tampoco tanta por lo que se vio en el Puskas Arena. Porque a fe no supera nadie al Sevilla. A goles lo hizo el Bayern y por eso es Supercampeón. Pero con el Sevilla sólo se puede poner uno en pie y agradecerle ese fútbol de no temer a nada ni nadie, por poderoso que sea.

En la primera parte Ocampos de penalti marcó el 0-1 para el Sevilla, Goretzka empató al minuto 33 y con el 1-1 se fueron hasta el alargue.

No sin polémica este partido en la jugada del penalti en el minuto 13 el colegiado Anthony Taylor señaló el punto de penalti tras la caída de Rakitic dentro del área: «Hay carga de Alaba sobre el jugador del Sevilla pero no con la fuerza desmedida como para decretar la pena máxima».

Luego en el minuto 64 el colegiado inglés anula un tanto a Sané: «Señala una falta de Lewandowski sobre Escudero que no existe. Es el propio jugador del Sevilla el que recula para obstaculizar al polaco. Dos decisiones que han beneficiado al Sevilla».

A la prórroga

Este Sevilla no es sólo capaz de llevar al todopoderoso Bayern a una prórroga, sino que saca fuerzas de donde no las hay para permanecer de pie mientras le quede un soplo de aire en los pulmones. O ni eso. Un lesionado Jordán, que fue sustituido a los pocos minutos, arrancó la prórroga con una jugada personal que pudo terminar en gol. Quien lo tuvo de verdad fue nuevamente En-Nesyri, en una jugada personal que terminó en el poste, cuando ya estaba batido Neuer tras un disparo con la derecha. Qué poquito faltó. Y perdonar al Bayern cuesta caro. En la última jugada del primer tiempo de la prórroga, tras un córner y posterior disparo de Alaba, Javi Martínez cabeceó a la red el despeje de Bono. Se escapaba la Supercopa. Ya no había fuerzas ni para intentarlo en el segundo tiempo. Se peleó hasta el final, como siempre hace el Sevilla, dignificando el fútbol nacional. Este año volverá a dar mucha guerra en cada competición que dispute. Eso sin dudarlo.