La SAV promueve la detección temprana del cáncer de próstata en el mes de la salud masculina

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) tiene programada una serie de actividades para promover la salud masculina, con énfasis en la lucha contra el cáncer de próstata.

Noviembre es el mes azul dedicado al impulso de la salud masculina, por lo cual la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) organizó una programación orientada a la concienciación sobre la importancia de los chequeos urológicos anuales y el diagnóstico temprano del cáncer.

El doctor Cono Gumina, presidente de la SAV, afirmó que en Venezuela el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte oncológica, por encima incluso del cáncer de mama, según estadísticas realizadas por la institución en conjunto con el departamento de Matemáticas y Estadísticas aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

“En el país es la primera causa de mortalidad por cáncer, cuando en otros países el cáncer de próstata es el cuarto lugar en cuanto a mortalidad se refiere”.

Para Gumina eso demuestra que no se están haciendo las cosas bien en Venezuela. “Y me refiero a todos los que estamos involucrados en la lucha contra el cáncer, no solamente la Sociedad Anticancerosa sino todas las organizaciones sin fines de lucro, y el mismo Estado, ya que las políticas públicas no están orientadas hacia el despistaje y el diagnóstico precoz del cáncer”.

El llamado de la SAV es a los hombres que cumplan con el grupo etario para que se hagan el despistaje de forma oportuna, y entre todos bajar las cifras de mortalidad en el país. “En el último Congreso Mundial de Cáncer se mostró que el éxito de todo lo que pasa en el mundo de la oncología está en el diagnostico precoz y el despistaje de cáncer”, destacó.

Alcance de la enfermedad

En Venezuela, según las cifras de la Sociedad Anticancerosa, de 14 mil 199 hombres fallecidos por cáncer en 2021, un total de 3 mil 792 corresponden a cáncer de próstata. Lo que quiere decir que 10 hombres mueren al día por esta causa.

Mientras que, de 33 mil 313 casos nuevos de cáncer estimados en Venezuela durante 2021, 8 mil 227 son de próstata. Es decir 23 hombres son diagnosticados diariamente con esta enfermedad.

Se diagnóstica con más frecuencia entre los 65-74 años edad y la mortalidad ocurre mayormente a partir de los 75 años, según el estudio Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia de Cáncer en Venezuela Año 2021, de la SAV.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla a medida que los hombres envejecen, que es cuando la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. En este caso, la pesquisa y el diagnóstico precoz se realiza con antígeno prostático y tacto rectal anual. En hombres con antecedentes familiares este chequeo debe comenzar a los 45 años y en el resto a los 50 años.

Gumina señaló que con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno el cáncer de próstata es completamente curable. “Lo que queremos es trabajar para que nuestra estadística vaya igual o mejor que en el resto del mundo. El cáncer de próstata tiene que convertirse en una enfermedad crónica, completamente tratable, no en una causa de mortalidad”.

¿Cómo se manifiesta?

✅Dificultad para orinar.

✅Flujo de orina débil o con interrupciones.

✅Micciones frecuentes, sobre todo en la noche.

✅Dolor al orinar.

✅Sangre en la orina o semen.

Actividades para celebrar el mes azul

Juan Saavedra, gerente general de la SAV, afirmó que las actividades están dirigidas a la prevención del cáncer de próstata, pene, testículo y salud mental. Durante el mes de la salud masculina, conocido como Movember, palabra en inglés que consiste en la unión de moustache (bigote) y november (noviembre), realizarán jornadas de pesquisas comunitarias y empresariales mixtas en Caracas y Guarenas; así como varias transmisiones en vivo a través de las redes sociales de la organización.

En la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC)- ofrecerán durante todo el mes precios especiales en los exámenes de antígeno prostático (17 $), en Eco Prostático (15$) y Eco Testicular (15$). Agenda tu cita en la CPC a través de los números: 0412-025.7359 (WhatsApp) / 0424-209.8570 (SMS y llamadas).

Este mes también celebrarán el evento de recaudación de fondos de la SAV, el Show de Emilio Lovera, el cual se realizará el 27 de noviembre a las 4:00 a.m. en el hotel Pestana. Una oportunidad para relajarse y divertirse, pero que servirá para crear conciencia sobre el hecho de que el cáncer también es cosa de hombres.

Asimismo, el sábado 10 de diciembre se celebrará la carrera y caminata Blue Run, también a beneficio de la Sociedad Anticancerosa, en San Antonio de Los Altos.

Pueden obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).