La positividad tóxica es real y puede ser un problema

La positividad tóxica es real y puede ser un problema. Nunca falla, tu casa podría incendiarse, tu perro podría huir, alguien podría robar tu identidad, y siempre habrá una persona que te dirá que te animes y mantengas una actitud positiva.

¿No te dan ganas de gritar?

Cuando estás pasando por cosas, quieres sentir lo que estás sintiendo. ¿Por qué es tan difícil para algunas personas permitirte hacer eso? La terapeuta conductual, Amy Brodsky, LISW-S, ayuda a llegar a la raíz de este problema y ofrece consejos para manejar al #EquipoBuenasVibras solo cuando lo estás pasando mal.

¿Es la positividad tóxica algo real?

Brodsky asegura que es algo muy real. “La positividad tóxica es absolutamente una cosa. Viene de una mala interpretación o una exageración de una táctica realmente útil conocida como ‘reencuadre positivo'».

Si bien es cierto que podemos aumentar nuestra experiencia de alegría y satisfacción al replantear nuestros pensamientos para ver los posibles aspectos positivos de una situación, dice que todo se vuelve tóxico cuando las personas creen que se espera que nunca tengan pensamientos negativos o emociones desagradables.

“Es importante recordar que no hay ‘malas emociones’. Todas las emociones son importantes. Nos informan sobre nuestras necesidades, seguridad y deseos”, dice Brodsky.

¿Es normal sentirse molesto cuando alguien rechaza nuestros sentimientos?

Cuando te enfrentas a una situación difícil, estás procesando mucho y tratando de descubrir la mejor manera de atravesar la prueba. Puede ser muy difícil cuando parece que un amigo, familiar o pareja no reconoce lo que estás experimentando. Según Brodsky, es normal que nos sintamos un poco agitados cuando esto ocurre.

“Cuando nos sentimos tristes, preocupados, asustados o enojados, generalmente necesitamos primero la empatía. Cuando los amigos o la familia intervienen de inmediato y quieren que alguien se sienta bien al instante, puede parecer que esas emociones y las razones detrás de ellas están siendo descartadas ”, dice ella.

“Si bien puede ser útil señalarle a un ser querido otras formas de percibir una situación, saltar demasiado rápido para arreglar o cambiar la experiencia de esa persona puede resultar despectivo e invalidante. A menudo, no queremos ni necesitamos que alguien solucione nuestros problemas o cómo nos sentimos; simplemente necesitamos que nos comprendan y nos brinden empatía».

¿Cómo determinar si la positividad de alguien es natural o «tóxica»?

Algunas personas simplemente tienen una disposición soleada o zen la mayor parte del tiempo. Entonces, ¿Cómo se puede diferenciar entre la positividad natural y la positividad tóxica? Brodsky dice que cómo te sientes cuando estás cerca de la persona en cuestión puede ser un gran indicador.

«Una de las formas en que puede saberlo es por cómo se siente cuando está con ellos o poco después. ¿Se siente elevado o agotado? ¿Te sientes escuchado o te sientes incomprendido? »

Con positividad de apoyo, se comprenden las emociones difíciles. También debe sentirse apoyado y como si le hubieran mostrado una nueva perspectiva. “La positividad saludable nos permite reconocer las cosas difíciles. También nos permite centrar nuestra atención en las cosas mejores”, dice Brodsky.

Agrega que con la positividad tóxica, a menudo se nos culpa de nuestros sentimientos de infelicidad e incluso de nuestros factores estresantes.

“Las personas que se suscriben a la mentalidad de positividad tóxica a menudo culpan de su salud, su riqueza y su situación de vida a su estado emocional. No tenemos el poder mágico para manifestar cosas malas. Ciertamente, manejar nuestras emociones y tener una actitud positiva puede ayudar en todas las áreas de nuestra vida, pero no excluyendo nuestras emociones incómodas. Como seres humanos, nos beneficiamos al experimentar toda la amplitud de nuestros sentimientos ”, dice.

¿Por qué es tan difícil para la gente aceptar cómo nos sentimos?

Brodsky dice que la mayor parte de esto se debe a que las personas no quieren ver a alguien que les importa lastimar. Está en nuestra naturaleza querer detener el dolor de inmediato. Por eso, a menudo recurrimos a colmar a la gente con cumplidos y hacer lo que creemos que los hará sentir mejor más rápido.

“Queremos arreglar las cosas y hacerlas bien. Sin embargo, puede ser un desafío darse cuenta de que lo más amable y solidario que podemos hacer es dejar que la persona que está luchando sienta sus sentimientos. Los sentimientos difíciles pasarán con el tiempo si se reconocen”.

Brodsky cree que sentir todos los sentimientos es un proceso maravilloso y muy necesario. Ella dice que reprimir sus sentimientos solo conducirá a muchos problemas físicos y emocionales.

«Cuando reprimimos nuestras emociones, tienden a salir de todos modos, solo de formas no deseadas, como dolores de cabeza, dolor de estómago, rechinar los dientes y sentirnos irritables».

Además, cuando rechaza sus emociones difíciles, le resulta más difícil sentir el resto de sus emociones. Brodsky dice que piense en sus emociones como el botón de volumen en el control remoto de su televisor. Si rechaza su enojo y dolor, su gozo y deleite también serán rechazados.

“Ser humano significa tener todas nuestras emociones. También es bueno recordar que nuestras emociones están ahí por una razón. Por ejemplo, la ira o la tristeza pueden decirnos qué necesidades no se están satisfaciendo y impulsarnos a hacer los cambios necesarios «.

Cómo manejar la positividad tóxica en tu vida

Si te sientes molesto con bastante frecuencia por alguien que domina la positividad tóxica, Brodsky dice que tienes todo el derecho a sentirte así. Sin embargo, no ayuda maldecir o molestar a esa persona. En su lugar, adopte un enfoque más tranquilo al abordar el problema.

Brodsky explica, «está bien sentirse molesto. Si sentimos que alguien está invalidando nuestros sentimientos, podemos expresárselo. Ayuda utilizar un enfoque suave. A menudo, una declaración de ‘yo siento’ abre la comunicación de una manera no amenazante «.

Ella sugiere ir en esta dirección: “Intente algo como, me molesta cuando me dice que no me sienta triste. Me parece invalidante. Lo que preferiría es que me dejaras expresar cómo me siento y entender por qué me siento así. Una vez que sepa que lo entiendes, me resultará más fácil escuchar tus sugerencias».

Únete a nuestro Canal en Telegram