Expertos afirman que el «colesterol bueno» no es tan bueno y esto le hace a tu salud

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. Éste necesita del colesterol para producir hormonas, algunas vitaminas como la D y para ayudar a digerir alimentos.

Sin embargo, como todo un exceso es malo. Los índices altos de colesterol en la sangre pueden resultar peligrosos para la salud, pues se combinan con otras sustancias en la sangre formando una placa que bloquea las arterias. Esto puede llevar a infartos o enfermedades cerebrovasculares.

¿El colesterol «bueno» realmente es saludable?

De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodistpodría cambiar la forma en la que se trata actualmente al colesterol. El Dr. Henry Pownall tenía como objetivo inicial probar que el modelo que se conoce del transporte de colesterol a través del cuerpo era correcto.

El Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), mejor conocido como colesterol “bueno”, recoge el exceso de colesterol en la sangre para llevarlo al hígado para su descomposición y eliminación del cuerpo. Sin embargo, los doctores del Hospital Houston Methodist se dieron cuenta que el modelo no estaba del todo bien.

Pues Pownall junto con su equipo estudiaron al colesterol “bueno” en una forma temprana y detectaron que va directamente al hígado, omitiendo en gran medida la conversión tardía que tiene a la forma madura del colesterol bueno.

El especialista del Hospital Houston Methodist explicó en un artículo para la Asociación Americana del Corazón

«No es que las prácticas actuales de tratamiento del colesterol LDL o “malo” sean incorrectas, sino que los médicos e investigadores necesitan entender mejor cómo el colesterol “bueno” contribuye a la enfermedad cardiovascular y entender que algunos pacientes con HDL alto (colesterol bueno) y que siempre se consideraron “sanos”, están realmente en riesgo».

Es importante saber que el colesterol bueno es una sustancia mucho más difícil de entender y sobre todo de tratar. El doctor Henry Pownall considera que se tendrán que rediseñar medicamentos que también reduzcan el colesterol HDL pues en cantidades altas puede resultar contraproducente para la salud.

Se buscará una forma de mantener en control el colesterol bueno para proteger las arterias y evitar que se presenten ataques al corazón.

Causas

La causa principal de que exista colesterol alto en el cuerpo humano es la falta de una vida saludable.

Dieta no balanceada

La comida con un poco de grasa es deliciosa, sin embargo los efectos que trae son peligrosos. La ingesta de carnes, lácteos, alimentos fritos y procesados pueden elevar el colesterol en el organismo.

Sedentarismo

La falta de actividad física y movimiento puede incrementar el colesterol y los triglicéridos. Puedes reducirlo con la activación de tu cuerpo con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada.

Fumar

Además de que es adictivo, reduce el colesterol bueno dándole paso al incremento del LDL o el colesterol malo. Además de que aumentarán los triglicéridos y otros factores como el cáncer de pulmón que ponen en riesgo tu salud.

¿Cómo bajar el colesterol?

Para reducir enfermedades y malestares en la salud es importante considerar cambios saludables en el estilo de vida, así lo indica Medline Plus en un artículo.

Reducir el colesterol en la sangre se puede lograr con un plan de alimentación saludable que contenga frutas y verduras así como proteína animal. Tener un control de peso y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

En ocasiones estos cambios no son suficientes, todo dependerá de cuánto colesterol se tenga en el organismo. Por lo que es necesario recurrir a un especialista para que detectar cuál tratamiento de medicamentos es el adecuado. reseña vix